Offline
MANDATARIO ESTADOUNIDENSE PIDE APOYO FINANCIERO PARA UCRANIA E ISRAEL Biden acusa a Putin y Hamas de querer terminar con las democracias
20/10/2023 11:13 en INTERNACIONALES

El Hamás palestino y el presidente ruso Vladimir Putin quieren "aniquilar" democracias, afirmó Joe Biden en un discurso a la nación, durante el cual anunció que pedirá al Congreso de Estados Unidos que financie "urgentemente" la ayuda a Israel y Ucrania.

 

Washington, Estados Unidos
AFP
Estados Unidos estará más seguro "durante generaciones" si ayuda a estos dos países en guerra, insistió el presidente estadounidense en un inusual discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
 
"Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina", añadió el demócrata de 80 años, que acaba de regresar de Tel Aviv, donde aseguró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos apoya a su país. 
 
Por eso pedirá al Congreso que financie "urgentemente" la ayuda a Israel y Ucrania, "nuestros socios esenciales". 
 
"Es una inversión inteligente que dará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones. (Nos) ayudará a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. (Nos) ayudará a construir un mundo que sea más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos", dijo Biden. 
 
"El liderazgo estadounidense es lo que mantiene unido al mundo. Las alianzas estadounidenses son las que nos mantienen seguros a nosotros, Estados Unidos. Los valores estadounidenses son los que nos convierten en un aliado con el que otras naciones quieren trabajar", dijo. 
 
"Estados Unidos es un faro para el mundo. Todavía. Todavía", aseguró.Con este discurso a la nación, Joe Biden, candidato a la reelección, quiere convencer a sus rivales republicanos, pero también al electorado, cansados de la guerra en Ucrania, de la necesidad de un paquete de ayuda para Kiev e Israel. 
 
Consenso
Vinculando la defensa de Israel con la de Ucrania, espera lograr el consenso que hasta ahora le ha faltado en el Congreso para financiar ayuda militar adicional a Kiev.
 
También es una oportunidad para distinguirse de un Partido Republicano que está patas arriba desde que algunos congresistas republicanos cercanos al expresidente Donald Trump provocaron la destitución del presidente de la cámara baja, sin conseguir hasta ahora imponer a uno de los suyos como sucesor.
 
De modo que la institución está sumida en una crisis, incapaz por el momento de aprobar el más mínimo proyecto de ley.
 
COMENTARIOS