Offline
CHINA PRESENTA LAS NUEVAS RUTAS DE LA SEDA Foro se enfoca en la economía verde y las redes digitales Anuncian acuerdos por 97,200 millones de dólares.
20/10/2023 11:09 en INTERNACIONALES

China presentó su plan para renovar las Nuevas Rutas de la Seda, que cumplieron su décimo aniversario con un tercer foro en el que se evitó cualquier mención explícita a la crisis de Medio Oriente o a la guerra de Ucrania.

 

 

Beijing, China
EFE

Los conflictos candentes sobrevolaron el evento como un elefante en la habitación, pero China solo quiso hablar de su proyecto estrella de inversiones y su presidente, Xi Jinping, trazó en la apertura una ‘hoja de ruta’ para dotar a las rutas de una nueva etapa de “alta calidad”.

 

Xi, sumido en los últimos días en una agitada agenda de reuniones con los dirigentes que acudieron a la cita, trató de seducir a los representantes presentes con promesas multimillonarias, mientras que, tras la clausura, el ministro de Exteriores, Wang Yi, citó que esta edición dejó acuerdos por valor de 97,200 millones de dólares.

 

El anterior foro se celebró en abril del 2019 y cerró con acuerdos por valor de 64,000 millones de dólares.

 

 

Libre comercio

 

Xi prometió a los participantes más acuerdos de libre comercio y tratados de inversión con un mayor número de países o eliminar “todas las restricciones” en inversión extranjera en el sector manufacturero.

 

El líder chino declaró que las rutas buscan “desarrollar un corredor logístico que atraviese Europa y Asia”, propuso una zona piloto de comercio electrónico y se comprometió a financiar 47,800 millones de dólares para programas de apoyo a pequeña escala y otros 11,000 millones de dólares para proyectos de la iniciativa, centrada ahora en un “desarrollo verde” y bajo en carbono.

 

 

Mutismo

 

El evento estuvo marcado por la convulsa situación internacional, agravada por el conflicto entre israelíes y palestinos, al que únicamente se refirió en su discurso el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió un alto el fuego humanitario inmediato en una región “al borde del precipicio”.

 

Y en esas, la esperada reunión entre Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin, que cuadraron estrategias y abordaron en privado la situación en Medio Oriente, sin ofrecer detalles.

 

Xi, recogió la prensa oficial china, pidió a Putin “esfuerzos conjuntos para salvaguardar la justicia internacional”, alabó el buen estado de los lazos bilaterales y se felicitó porque la confianza política entre ambos se esté “profundizando” y lo haga “continuamente”.

 

En suma, una coordinación estratégica “estrecha y eficaz” y un comercio bilateral “en máximos históricos”, siguiendo la línea de la amistad “sin límites” a la que ambos se comprometieron apenas una semana antes de que Putin decidiera invadir Ucrania.

 

El mandatario ruso reiteró en una rueda de prensa posterior la solución de los “dos Estados” para el conflicto palestino-israelí, una posición que comparte con China.

 

Por su parte, Xi Jinping también se vio a solas con Guterres, a quien prometió que su país contribuirá, de la mano de la ONU, “a la paz y el desarrollo mundiales”.

 

Guterres reconoció los “esfuerzos” chinos con vistas a la “sostenibilidad de sus proyectos”, especialmente “aquellos que contribuyan a una transición energética justa”.

 

 

El Sur Global

 

La cita, a la que acudieron representantes de 140 países, celebró los diez años del lanzamiento de la Belt and Road Initiative (BRI), el programa estrella de China para ganar influencia internacional mediante proyectos de cooperación e infraestructura en otros países.

 

El plan nunca ha sido recibido con entusiasmo entre los países desarrollados, mientras los críticos acusan a Beijing de haber generado enormes cantidades de deuda y, en algunos casos, el resentimiento de poblaciones locales, a lo que hay que sumar las recientes dificultades económicas del país asiático, que podrían limitar su capacidad de financiar proyectos.

 

En Beijing se insiste en que las rutas han abierto un nuevo camino para lo que denomina el Sur Global. Entre los asistentes al foro hubo dos latinoamericanos: el presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo chileno, Gabriel Boric.

 

El primero, que amplió con Xi el acuerdo swap por el que el país sudamericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares, calificó la iniciativa china de “prometedora”, y aseguró que traerá “una mejora sustancial de las infraestructuras”.

 

Mientras, Boric anunció inversiones chinas en el sector del litio y acuerdos en materia agrícola y acuícola.

 

Cooperación

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó la importancia de la “cooperación internacional y el multilateralismo” en su discurso en Beijing .

 

“Nuestra convicción es que la única forma de transformar los riesgos y las amenazas del presente en oportunidades para el desarrollo justo y sostenible de nuestros pueblos es mediante la cooperación internacional, el multilateralismo y la armonía entre los pueblos”, afirmó.

 

Boric recalcó que las Rutas no solo se tratan de “infraestructura física”, sino también de una “integración pacífica desde una perspectiva cultural y de comprensión” entre las naciones.

COMENTARIOS