Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las exportaciones e importaciones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó la incorporación de servicios de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) vinculados al cabotaje a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
La VUCE es una herramienta de facilitación de comercio desarrollada y administrada por el Mincetur que permite a los diversos operadores del sector gestionar de forma digital y centralizada la información y documentación relativa a los procedimientos que requieren sus actividades.
Mediante la
Resolución Ministerial 284-2023-MINCETUR, se han incorporado a ella dos requerimientos de información sobre la Declaración Única de Cabotaje (DUC), un documento emitido por el embarcador o consignatario de carga que contiene información sobre el cargamento de cabotaje que se embarca desde el terminal portuario.
Estos trámites son el Registro de Declaración Única de Cabotaje y la Modificación del Registro de Declaración Única de Cabotaje. De esta manera, mediante la VUCE se busca agilizar la tramitación para el ingreso y salida de cabotaje nacional, optimizando los tiempos, registros, indicadores y control de la carga o mercancía en los diversos puertos del país.
A la fecha, el componente portuario de la VUCE cuenta con 21 procedimientos y servicios de cinco entidades públicas: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de la Producción, la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, Dirección Regional de Salud del Callao.