Offline
TEMOR A LA INTENSIFICACIÓN DE LA OFENSIVA ISRAELÍ Miles de palestinos huyen del norte de la Franja de Gaza
INTERNACIONALES
Publicado en 15/10/2023
Líderes mundiales piden a gobierno de Netanyahu que evite una catástrofe humanitaria.

Miles de palestinos huyeron del norte de la Franja de Gaza, después de que Israel los emplazara a evacuar la zona antes de una posible invasión del enclave, en una escalada bélica que amenaza con convertirse, según la ONU, en una “catástrofe humanitaria”.

 

 

Tel Aviv, Israel
AFP

Más de 1,300 personas murieron en Israel, en su mayoría civiles, en ese ataque, el más letal de la historia del Estado hebreo, informó el ejército, indicando que en la lista de fallecidos figuran asimismo 258 militares.

 

El ejército indicó, por otra parte, que encontró los cadáveres de los 1,500 combatientes de Hamás que se infiltraron en el país.

 

Los milicianos secuestraron además a unas 150 personas, cuya presencia en Gaza complica una eventual invasión israelí.

 

En Gaza, el número de muertos por los bombardeos se eleva a 1,900, casi un tercio de ellos (614) niños, según el Ministerio de Salud de Hamás.

 

Israel emplazó por la mañana a los cerca de 1.1 millones de habitantes del norte de Gaza (casi la mitad de la población del enclave) a abandonar “de inmediato” sus hogares “por su propia seguridad y protección”.

 

 

Advertencia

 

“Nuestros enemigos apenas empezaron a pagar el precio. No puedo divulgar lo que viene a continuación, pero les diré que esto solo es el inicio”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

El ejército reveló que había realizado “incursiones contra lugares determinados dentro del territorio de la Franja de Gaza [...] para limpiar la zona de terroristas y de armas” y para “localizar a personas desaparecidas”.

 

“Lucharemos como leones por nuestro hogar. No perdonaremos y no olvidaremos nunca la barbarie de nuestros enemigos y no dejaremos que nadie en el mundo olvide los horrores infligidos al pueblo judío”, proclamó el mandatario ultraconservador, que antes de esta escalada bélica enfrentaba un fuerte movimiento opositor en la sociedad israelí.

 

Alarma

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Israel a “evitar una catástrofe humanitaria” y pidió un “acceso humanitario inmediato a Gaza para llevar combustible, alimentos y agua a todos los que lo necesiten”.

 

El presidente Joe Biden reiteró su compromiso de entregar a Israel “lo que necesita para defenderse y responder a estos ataques”, pero se distanció de la furia vengadora de Netanyahu.

 

“No podemos perder de vista el hecho de que la mayoría de los palestinos no tuvo nada que ver con Hamás y sus atroces ataques, y que también está sufriendo como resultado de ello”, afirmó Biden.

Comentarios