El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, trató de "dictador" a su par nicaragüense, Daniel Ortega -quien lo llamó "pinochetito"-, y consideró "un insulto" que haya acusado a la policía chilena de "asesinar al pueblo".
Santiago de Chile
EFE
"El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile", señaló Boric en la inauguración de una comisaría de la policía en Santiago.Al mismo tiempo, anunció que su gobierno elevó una "nota de protesta diplomática" ante el representante nicaragüense en la capital chilena.
"La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente", afirmó el presidente chileno.Los dos países mantienen relaciones a nivel de encargados de negocios.
Boric y Ortega se han enfrentado este año por la represión y el exilio forzado de opositores en Nicaragua, entre ellos la poeta Gioconda Belli, a quienes el gobierno despojó de su nacionalidad, así como de sus bienes.
Petro
El presidente Ortega, tildó también a su homologo colombiano, Gustavo Petro, de "basura", traidor" y de dirigir un "Estado cómplice del narcotráfico"."Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega.
!Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", escribió Petro en su cuenta de la red social X.
En respuesta, Ortega dijo que "la cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse así mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros".
"Y para no ir muy largo, quiero referirme a quién es hoy presidente de Colombia. Sí, fue guerrillero. ¡Increíble fue guerrillero!. Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia", añadió.