Offline
Sube a 2.122 el número de muertos, y a 2.421 el de heridos, por el terremoto en Marruecos
INTERNACIONALES
Publicado en 11/09/2023
El Gobierno marroquí indicó que podría recurrir a más ayuda internacional, mientras EE.UU. espera indicación de país afectado.

El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos asciende ya a 2.122, y a 2.421 el de heridos, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes.

 

Marrakech y Rabat (Marruecos), Washington (EE.UU.) 
10 sep. Agencia EFE 
 
La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial divulgado a la cuatro de la tarde hora local.
 
El devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.
 
La tragedia ha desatado un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que ha comenzado a movilizarse para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro.
 
Los equipos de rescate han comenzado a desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
 
Desde Nueva Delhi, varios líderes que han participado en la cumbre del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda "urgente" en el corto plazo para la reconstrucción tras el seísmo.
 
"Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción", indicó una declaración conjunta publicada por la UE, en el marco de la reunión que conluyó hoy en la capital india. 
 
No descarta más ayuda
 
El Gobierno marroquí indicó este domingo que podría recurrir a más ayuda internacional a medida que avanzan las operaciones de auxilio y rescate de víctimas tras el terremoto del pasado viernes.
 
 
El Ministerio de Interior marroquí indicó en un comunicado que las autoridades marroquíes realizaron "una evaluación precisa" de las necesidades sobre el terreno, tomando en cuenta el hecho de que "la falta de coordinación en estos casos podría tener unos resultados contraproducentes.
 
Añadió que en la etapa actual las autoridades del país magrebí aceptaron la ayuda ofrecida por España, Catar, Reino Unido y Emiratos Árabes que "propusieron equipos de búsqueda y rescate" y señaló que estos equipos llegaron al país magrebí este mismo domingo y se pusieron en contacto con sus homólogos marroquíes.
 
"Con el avance de las operaciones de intervención que evolucione la evaluación de las posibles necesidades, eso llevaría a recurrir a las ofertas de apoyo propuestas por otros países amigos de acuerdo con las necesidades de cada etapa", reza el comunicado.
 
La misma nota explica que Marruecos "agradece todas las iniciativas de solidaridad de diferentes partes del mundo, y afirma que respeta a estos países".
 
EE.UU. espera 
 
Estados Unidos afirmó este domingo que se mantiene a la espera de las instrucciones de Marruecos para ver cómo ayudar al país tras el devastador terremoto, que ha provocado ya más de 2.100 muertes.
 
"Esperamos noticias del Gobierno marroquí para saber cómo podemos ayudar y dónde, pero estamos listos", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el programa "State of the Union" de la CNN.
 
Blinken recordó que tras el sismo del viernes Washington se puso en contacto "de inmediato" con el Ejecutivo marroquí para ofrecerle toda la asistencia posible. La Agencia de Estados Unidos para el 
 
Desarrollo Internacional (USAID) está preparada para coordinar esos esfuerzos, añadió.
Comentarios