El clima de inseguridad en Haití sigue empeorando. Las autoridades pierden cada vez más territorio de un país tomado como rehén por el terror de las bandas armadas, mientras el Gobierno se alista para recibir a una misión de reconocimiento previa al despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia.
Puerto Príncipe
EFE
No menos del 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe está controlado por bandas, ante la total indiferencia de las autoridades.
A principios de semana miles de personas se manifestaron por las calles de Puerto Príncipe para exigir a las autoridades que asumieran sus responsabilidades.
Al menos el 68% de los haitianos están de acuerdo en que la Policía Nacional Haitiana (PNH) necesita inmediatamente el apoyo de una fuerza internacional para restablecer la seguridad en el país. Esta es la conclusión de un sondeo realizado por la no gubernamental Alianza para la Gestión de Riesgos y la Continuidad de las Actividades (Agerca).
algo más
Entre los partidarios del despliegue de una fuerza internacional, el 51.12% quieren que las operaciones se ejecuten junto con la PNH en las zonas controladas por las bandas, mientras el 28.92% favorecen el despliegue militar en toda la nación.
varios intelectuales y los miembros de la izquierda haitiana o del movimiento social siguen en contra de cualquier intervención militar.