Ayer se realizó en Ventanilla el primer simulacro de detección ante un probable caso y la simulación de búsqueda de aves enfermas.
El Ministerio de Salud (Minsa) realizó en Ventanilla el primer “Simulacro de detección de un caso de influenza aviar en el Perú”, con el objetivo de reforzar su capacidad de respuesta y protocolo de acción frente a la enfermedad, con lo cual el personal de salud estará mejor preparado para mitigar los riesgos y daños a la salud pública que pueda ocasionar el virus.
Al iniciar el ejercicio, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, precisó que no existe actualmente ningún caso de influenza aviar en personas y remarcó que el Minsa se está preparando en caso se notifique alguno.
“La única manera de enfrentar y responder oportunamente a estas eventualidades es preparándonos. Este ejercicio congrega una respuesta intersectorial e intergubernamental, nos dejará lecciones aprendidas, es un esfuerzo que nos ayuda a no repetir las dificultades que antes hemos tenido durante una pandemia”, dijo el viceministro.
Casos en aves suman 240
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, detalló que, desde noviembre de 2022 hasta la fecha, se han registrado alrededor de 240 casos positivos de influenza aviar en aves silvestres y de corral en 16 departamentos del país y la provincia constitucional del Callao.
Destacó que el simulacro "permite evaluar la capacidad de respuesta que tiene el gobierno nacional, regional y local frente a un caso de influenza aviar en personas. Hasta la fecha no hay ningún caso, pero sí hay una alta probabilidad de que esto suceda", indicó Munayco.
Durante el simulacro participó personal especializado del CDC Perú, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.
La delegación recorrió la playa Costa Azul y dos humedales de Ventanilla donde simularon la búsqueda y recolección de aves enfermas o muertas y también se trasladaron al domicilio de una familia que se dedica a la crianza de aves de traspatio para identificar a personas con síntomas respiratorios.