¡Regulariza tu situación migratoria en Perú! Conoce los pasos para obtener el nuevo Permiso Temporal de Permanencia (CPP).
Los extranjeros cuyo plazo de permanencia se encuentre vencido o ingresaron al Perú hasta el 10 de mayo sin realizar su control migratorio tienen la oportunidad de regularizar su situación mediante el nuevo Permiso Temporal de Permanencia (CPP) que emite la Superintendencia Nacional de Migraciones. En esta nota te explicamos cuáles son los pasos a seguir para tramitarlo.
¿Quiénes NO pueden tramitarlo?
No podrán tramitar este documento quienes registren antecedentes penales, policiales y judiciales, o tengan alertas de Interpol, así como quienes no cumplan los requisitos establecidos en el Decreto Supremo N° 003-2023-IN y las condiciones establecidas en la
Resolución de Superintendencia N° 000109-2023-MIGRACIONES.
Tampoco podrán solicitar el CPP quienes han sido sancionados con expulsión el país y no se haya cumplido el plazo de la sanción.
Quienes supongan una situación de peligro o amenaza para la seguridad nacional, el orden público, el orden interno, la protección de los derechos y libertades de otras personas.
Aquellas personas que están incluidas en las listas de sanciones, particularmente con impedimento de entrada y tránsito a través del territorio de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
Quienes son prófugos de la justicia en otros Estados por delitos comunes cometidos contra mujeres, niñas, niños o adolescentes, y delitos graves, como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tala ilegal, lavado de activos, terrorismo y su funcionamiento, corrupción, crimen organizado o delitos conexos a la legislación peruana.
Aquellos que pretenden ingresar al país con información falsa o documentos falsos, adulterados o fraguados.
Tampoco podrán tramitarlo los extranjeros que cuenten con información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros en la cual se califique a la persona como riesgosa para la seguridad nacional.
¿Cómo tramitar el CPP?
Este documento se tramita en 4 pasos:
Primero deben presentar su solicitud ingresando a la Agencia Digital de Migraciones a través de este
enlace. Una vez allí seleccionar el módulo Permiso Temporal de Permanencia, completar los datos requeridos y dar clic en “verificar”.
Luego, seleccionar el trámite de Permiso Temporal de Permanencia y elegir la sede donde se realizará la captura de sus datos biométricos (foto y huellas dactilares); adjuntar la copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el Estado peruano.

Inmediatamente después deben dar clic en aceptar los términos y condiciones, que incluye la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol.
Esta información será verificada mediante la interoperabilidad de Migraciones con entidades nacionales e internacionales. De existir algún antecedente registrado, la solicitud será denegada.
Finalmente, seleccionar la fecha y hora disponible para la cita personal en Migraciones, en la cual se realizará la captura de sus datos biométricos, y descargar la constancia de cita, a la que debe acudir puntualmente.
El trámite es personal
La solicitud es de evaluación previa, cuyo plazo máximo es de hasta 30 días hábiles, que se contabilizan desde iniciado el trámite con la captura de los datos biométricos. El trámite es personal y se recomienda a los usuarios evitar los tramitadores que pueden acceder a su información personal y usarla para otros fines.
El carné de CPP permite a las personas extranjeras acreditar su condición migratoria regular en el Perú y realizar actividades en el marco de la ley, como trabajar, emprender, abrir cuentas bancarias y acceder a servicios.
El documento tiene una duración de 365 días desde su aprobación y antes de su vencimiento el beneficiario podrá optar por la Calidad Migratoria Especial Residente.
Cabe indicar que las personas extranjeras que no regularicen su situación migratoria serán objeto de procesos sancionadores por parte de Migraciones, que pueden conllevar a una orden de salida obligatoria o expulsión del país, con impedimento de ingreso hasta por 15 años.
El plazo para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia vence el 10 de noviembre 2023.