Ministros y gremios de la pequeña y gran empresa sostuvieron reunión en la que ratificaron su compromiso con la democracia. // Coinciden en que el país no puede volver a paralizar su economía, ya afectada por la conflictividad y los fenómenos climáticos
Ejecutivo y empresarios hicieron un llamado de unidad a todos los peruanos, a defender la democracia, el desarrollo empresarial, el emprendimiento, las inversiones y el libre tránsito por el territorio nacional en un contexto de paz social.
Así lo indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en una conferencia, acompañado por los titulares de la Producción, Raúl Pérez Reyes; del Interior, Vicente Romero, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, además de más de 20 lideres empresariales de diversos sectores, entre ellos los ligados al turismo y el comercio exterior.
Mathews comentó que las Fiestas Patrias son una oportunidad para todos los ciudadanos de demostrar su compromiso con el Perú.
Por ello, hizo un llamado a recorrer el país en el próximo feriado largo, para lo cual se tiene la garantía y el profesionalismo de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad.
Al mismo tiempo, añadió que se encuentra en marcha una gran campaña para impulsar el turismo en el territorio nacional.
El ministro Mathews valoró, además, que el comercio exterior también brinda oportunidades que ratifican la importancia del trabajo promotor en alianza con los sectores público y privado para lograr la reactivación económica.
Seguridad
Por su parte, el ministro del Interior señaló que la Policía Nacional adopta las previsiones necesarias para garantizar la seguridad de los peruanos en Fiestas Patrias y en la anunciada marcha convocada para el próximo 19 de julio.
“Tenemos el personal suficiente para controlar cualquier tema en el país”, señaló en rueda de prensa. “En la Policía Nacional nos hemos preparado; hemos hecho las capacitaciones necesarias y hay un plan general a escala nacional”, expresó el representante del Poder Ejecutivo.
Al respecto, “se han tomado todas las previsiones necesarias”, dijo Romero. “Las actividades (por Fiestas Patrias) se tienen que desarrollar en el país de manera normal; tengan ustedes la seguridad”, manifestó.
No podemos paralizar
Por su parte, el ministro de Producción sostuvo que el Perú no puede volver a paralizar sus actividades económicas, que ya se han visto seriamente afectadas por las protestas pasadas y los fenómenos climatológicos de los últimos meses.
Detalló que ha recibido comunicaciones de gremios de la pesca artesanal e industrial, así como de las mypes, sobre continuar trabajando y no paralizar sus actividades el 19 de julio. “Todos ellos lo que quieren es seguir trabajando en paz, contribuyendo a la prosperidad de sus empresas y a la generación de empleo. Creo que los 33 millones de peruanos apostamos por lo mismo, lo único que pedimos es que quienes deseen expresar alguna manifestación lo hagan de forma respetuosa y sin afectar a los demás”, aseveró.
Marcha
En cuanto a la marcha denominada ‘toma de Lima’, para el 19 de julio, el ministro del Interior señaló que los que participen de ella en forma pacífica “no tendrán ningún problema”. “Al contrario, vamos a apoyarlos dándoles seguridad”, sostuvo.
Sin embargo, manifestó que de detectarse comportamientos violentos, la fuerza policial “tiene instrucciones precisas y sus formas y directivas, e intervendrá de acuerdo a ley”.