El Ministerio de la Producción (PRODUCE) impulsa el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) que participan en las compras públicas, mediante un convenio de colaboración interinstitucional entre el Programa Nacional Compras a MYPErú y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP Red CITE), que tendrá una vigencia de cinco años.
El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo del Programa Nacional Compras a MYPErú, Edgar Quispe Remón, y el director ejecutivo del ITP Red CITE, Augusto Eguiguren Praeli. La iniciativa busca elevar la calidad de los bienes manufacturados por las MYPE y fortalecer sus capacidades para atender los requerimientos del Estado.
El ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo, saludó la firma del convenio y destacó que las principales beneficiarias serán las MYPE que participan en los procesos especiales de compras públicas, al contar con mayor respaldo técnico para mejorar sus productos y responder a las exigencias de las adquisiciones estatales.


A través de este acuerdo, el ITP brindará servicios tecnológicos que incluyen asistencia técnica, capacitación y ensayos de laboratorio, orientados a fortalecer el Proceso Especial de Compras y mejorar la calidad de los bienes manufacturados que elaboran las empresas participantes.
Asimismo, mediante la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), el ITP proporcionará asistencia especializada para la elaboración y el desarrollo de fichas técnicas, moldes, prototipos, consumos y metrados, entre otros aspectos. Estos servicios contribuirán a reforzar la consistencia de los requerimientos y su correspondencia con las capacidades productivas de las MYPE.
“Esto nos permitirá acortar plazos en la elaboración de los expedientes de adquisición de bienes, sobre todo de los sectores textil-confecciones y de mueble-madera. El ITP tiene una red de CITE bastante amplia, por lo cual habrá mucho apoyo de su parte”, sostuvo Edgar Quispe Remón, director ejecutivo del Programa Nacional Compras a MYPErú.

Con esta alianza, PRODUCE busca fortalecer la articulación entre la asistencia tecnológica y los procesos de compras públicas, contribuyendo a mejorar la calidad de los productos nacionales, optimizar los plazos de preparación de las adquisiciones y generar mayores oportunidades comerciales para las MYPE manufactureras.