El cumplimiento del mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte, hasta el 2026 mejora la confianza empresarial hacia la economía nacional, pues, genera la certidumbre que el inversionista requiere para activar proyectos, precisó el economista jefe del holding financiero Credicorp Capital, Daniel Velandia.
“Si el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dura hasta el 2026, deberíamos ver que la confianza seguirá mejorando, básicamente, porque eso le daría más tranquilidad a los inversionistas y empresas en términos de tener reglas de juego estables por más tiempo”, manifestó.
Al respecto, Velandia sostuvo que las previsiones de Credicorp Capital se enmarcan en que este repunte de la confianza empresarial se mantenga en los próximos meses y trimestres.
Agregó que el mercado y los agentes económicos manejan un escenario base en el que la Jefa del Estado y el Congreso de la República gobiernan y legislan, respectivamente, hasta el 2026.
“Obviamente, es difícil prever qué puede pasar porque la política cambia todo el tiempo y no se sabe a ciencia cierta hacia adónde va; no obstante, con lo que se pudo observar en los últimos meses, cada vez hay mayor probabilidad de que la presidenta y el Congreso actual puedan cumplir sus respectivos mandatos”, comentó.
Proyectos se activan
El economista jefe de Credicorp Capital destacó que en los últimos meses se han activado proyectos de inversión y, a la par, se anunció la ejecución de otros. “Ello, gracias al mejor clima empresarial gestado en la actual administración”.
Velandia aseveró que se otorgan proyectos de iniciativas público-privadas y, además, se han revelado datos de nuevos proyectos mineros y de infraestructura.
“Si bien son proyectos medianos de entre 200 millones y 500 millones de dólares, lo importante es que hay varios en cartera y otros se han reiniciado”, recalcó.
También destacó el trabajo que el Ejecutivo realiza proactivamente a fin de distribuir los recursos para enfrentar los embates del Fenómeno El Niño Global.
Precisó que los 4,000 millones de soles destinados para ejecutar acciones de prevención representan un impulso importante de cerca del 0.4% del producto bruto interno (PBI).
Cifra
2.3% es el crecimiento proyectado de la economía peruana para este año, según Credicorp Capital.