Titular del Consejo de Ministros dijo que tienen 15 días para emitir sus conclusiones, previo informe técnico del Ministerio de Justicia.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo este miércoles que el Gobierno evaluará el proyecto de ley aprobado en el Congreso sobre la colaboración eficaz, “con la madurez suficiente para mejorar siempre los procesos” judiciales.
Tras confirmar que, efectivamente, el lunes pasado la referida autógrafa ingresó a la mesa de partes del Ejecutivo, dijo que, de acuerdo a la Constitución, el Gobierno tiene 15 días de plazo para analizar la norma, y decidir si la observa o la promulga.
“Se trata de ver este tema con la madurez suficiente para mejorar siempre los procesos, sobre todo, los que se refieren a la investigación sobre actos de corrupción, y sobre todo, mejorar los estándares que respetan la tutela procesal efectiva, el derecho de defensa y el debido proceso legal”, afirmó.
En declaraciones a la prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, Otárola Peñaranda comentó que el Gobierno se toma muy en serio su responsabilidad de evaluar esta norma legal, y por ello, se encargará al Ministerio de Justicia emitir un informe técnico al respecto, para dar “una respuesta oportuna y una posición sobre este tema tan complejo, y que a la vez despierta el interés”.
Otárola, de profesión abogado, comentó al respecto, que en su formación profesional le enseñaron que toda gestión judicial debe tener un plazo.
“A mí desde el primer año de Derecho me dijeron que en todo procedimiento, sobre todo procesal penal, tiene que existir un plazo. Ninguna actuación, ni fiscal ni procesal, ni civil ni laboral, puede ser a la eternidad”, señaló.
Acompañaron en la conferencia de prensa al jefe del Gabinete la ministra de Educación, Magnet Márquez; y el ministro de Salud, César Vásquez.