El ministro de la Producción señaló que estas infraestructuras se darán mediante el mecanismo Gobierno a Gobierno.
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, llegó a La Libertad, donde anunció que el Ejecutivo invertirá 430 millones de soles a fin de efectuar proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura pesquera a escala nacional.
De este monto, aproximadamente 200 millones de soles serán destinados a la región La Libertad para la construcción de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) Malabrigo, Pacasmayo y Salaverry, en beneficio de más de 3000 pescadores artesanales.
Pérez Reyes informó que los DPA se ejecutarán mediante el mecanismo Gobierno a Gobierno, con el fin de terminar las obras antes de los tres años, fecha referencial para la entrega de los desembarcaderos pesqueros.
El titular de Producción mencionó que ya se cuenta con la viabilidad del perfil de lo que será el DPA Salaverry, el mismo instrumento estará disponible en el tercer trimestre de este año para el futuro DPA Malabrigo y el expediente técnico del futuro DPA de Pacasmayo se encuentra casi concluido.
En tanto, Pérez Reyes subrayó que para mejorar la actividad pesquera en la zona se intervendrán los muelles de Pacasmayo y Malabrigo, lo que incluirá una habilitación sanitaria que les permita exportar recursos hidrobiológicos a cualquier parte del mundo. A ello se sumará la entrega del DPA de Puerto Morín, que tiene un avance de más del 50% y estaría listo para fin de año.
Como parte de su agenda en la región, el ministro participó en la ceremonia conmemorativa por el Día del Pescador Artesanal, organizada por el Gobierno Regional de La Libertad, en la que se reconoció a 10 representantes del gremio pesquero por su aporte al desarrollo económico de la región y se entregaron 55 permisos de pesca para pescadores no embarcados.