Offline
Indeci recomienda suspender actividades portuarias y de pesca ante fuertes oleajes Se incrementó a 46 los puertos cerrados en todo el litoral por esta situación.
Publicado en 04/07/2023 00:32
NACIONALES

 El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, de acuerdo al reporte de condición de puertos emitido por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, se incrementó a 46 el número de puertos que se encuentran cerrados en todo el litoral, debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad.

 

Esta situación continuaría hasta el miércoles 5 de julio, según el aviso oceanográfico Nº 32, emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación.
 
En el litoral norte están en esa condición los terminales Multiboyas Punta Arenas y Negritos; y los muelles Carga Líquida Petroperú e Hibrido MU2. 
 
Asimismo, en el centro están cerrados los puertos Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey, Chancay, Tambo de Mora, San Nicolas y San Juan; las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, Tortugas (Chimbote), La Gramita, Culebras (Supe), Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala y Puerto Viejo; los terminales multiboyas Chimbote y BPO; terminal portuario LNG-Melchorita; los muelles portuarios Enapu Chimbote 1A y 1B, y Sider “C” (Chimbote); las zonas norte A (Pampilla 1, Pampilla 2, Pampilla 3), norte B (Solgas y Pure Biofuels) y norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), y Punta Lobitos (Supe).
 
Por su parte, en el sur figuran las caletas Morro Sama y Vila Vila; los terminales Multiboyas Tablones, Petroperú y TLT; el terminal portuario Marine Trestle Tablones; los muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo; el desembarcadero pesquero artesanal Ilo y Punta Picata.
 
Prevención 
 
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
 
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
 
El Indeci, por intermedio del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de informar a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.
Comentarios