Se otorgaría a trabajadores con siete años de trabajo continuo de manera consecutiva o acumulada.
El congresista Luis Raúl Picón Quedo, del grupo parlamentario Podemos Perú, presentó una iniciativa legal que establece la licencia voluntaria de año sabático no remunerada para los trabajadores del sector público y privado sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728.
En efecto, se trata del proyecto de Ley 5200/2022-CR que tiene por objetivo otorgar beneficios a todos los trabajadores que, de común acuerdo con su empleador, realicen convenios para hacer efectivo la suspensión temporal no remunerada al contrato de trabajo por el plazo de un año.
Este beneficio se otorgará por el período de 12 meses, desde el 1° de enero al 31 de diciembre, con posterioridad a los siete años de trabajo continuo de manera consecutiva o acumulada.
Además, la iniciativa señala que el beneficio no se sujetaría a ningún tipo de condicionamiento posterior a efectos del retorno del trabajador al centro laboral al término de la licencia, considerando el mismo nivel y plaza ocupada previo al acuerdo entre la entidad empleadora y el trabajador.
"El trabajador peticionario podrá acogerse a la licencia voluntaria de año sabático no remunerada hasta el 31 de agosto del año previo, para garantizar en la entidad empleadora encuentre la suplencia del personal".
Proyecto de Ley 5200/2022-CR by Diario Oficial El Peruano on Scribd