Como medida de previsión, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash suspendió todo tipo de visitas y excursiones al nevado Huascarán (provincia de Yungay) luego de las 2 avalanchas ocurridas el martes 20 de junio.
Fernando Zevallos, titular de la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) Áncash, informó que si bien no se han reportado ninguna afectación a algún turista por la avalancha de nieve, se decidió tomar una medida de prevención para evitar cualquier riesgo.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario indicó que conocido el hecho natural que sembró temor en los primeros momentos pero que no ha causado daños a personas, ni turistas ni viviendas de acuerdo a los reportes conocidos hasta el momento, en la reunión del COER y de todos los organismos regionales involucrados en el tema, en el que también está la Dircetur, se optó por la suspensión.
"El sistema regional de defensa civil, tras conocer las avalanchas, se activó de manera permanente, por tal motivo se ha suspendido los viajes de los turistas al Huascarán", puntualizó.
Precisó que la zona (denominada pico norte) tiene antecedentes de avalanchas y por eso los grupos expedicionarios no van a ese lugar y más bien lo hacen al pico sur, pero que, en este caso, la suspensión comprende a todo tipo de grupo o expediciones de turistas al Huascarán.
Refirió que ese ha procedido a lanzar un comunicado en el cual se expone y se determina porque se ha tomado esa medida de viajes al Huascarán y zonas aledañas, por medidas de seguridad y de prevención.
Agregó que la Dircetur ha desplegado inspectores en zonas estratégicas para evitar la salida de turistas, principalmente, hasta que se levante la medida.
"Es un monitoreo permanente en coordinación y de control con las empresas vinculadas al turismo en salvaguarda de la seguridad de los turistas, sobre todo de aquellos que practican el montañismo", enfatizó.