Offline
¡Cuidado! Nadie está libre de incendios: evite comprar productos eléctricos falsificados
09/06/2023 01:26 en NACIONALES
Indecopi y Epei-Perú brindan estas recomendaciones para mantener nuestra vivienda protegida.

 Cables, tomacorrientes o dispositivos eléctricos de baja calidad o falsificados pueden causar cortocircuitos, falsos contactos, incendios, sobrecargas y electrocuciones poniendo en grave riesgo nuestra integridad y nuestra viviendas. Para evitarlo, el Indecopi y la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú) recomiendan adquirir productos seguros.

 

A propósito del Día Internacional Contra la Falsificación y la Piratería que se conmemora hoy, 8 de  junio, ambas instituciones recomiendan comprar en locales formales, es decir que cuenten con RUC, que emitan comprobantes de pago y que brinden información sobre su identificación. 
 
Además, deben contar con el libro de reclamaciones y el aviso correspondiente a disposición de todos los consumidores.
 
Al realizar la compra, el consumidor debe exigir y guardar el comprobante de pago, el material publicitario y los contratos que haya recibido, ya que estos documentos serán útiles cuando realice un reclamo o denuncia ante algún inconveniente.
 
También recomiendan buscar asesoría de un especialista para comprar estos productos e identificar cuáles son de baja calidad o falsificados. Es muy importante que la instalación de servicios eléctricos la haga un profesional certificado para evitar conexiones prohibidas o defectuosas. 
 
Hay que tener presente que las conexiones defectuosas pueden desencadenar un incendio en el momento menos esperado. Según información del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el país ocurren más de 13 000 incendios al año debido al uso de productos eléctricos ilegales, falsificados o defectuosos. 
 
Otra de las recomendaciones es evitar el uso de múltiples, extensiones o instalaciones eléctricas provisionales, así como verificar y cambiar los tomacorrientes rotos, quemados o negruzcos que se calientan o que no permiten que los enchufes se ajusten firmemente y expulsan chispas.
 
Recuerde que la adulteración y falsificación representan un impacto negativo para la economía nacional y el mercado, debido a la evasión tributaria. Además, fomenta la informalidad, representa un riesgo para la seguridad de las familias y afecta el medioambiente. 
 
 
Inconvenientes: ¿Qué hacer?
 
Ante un inconveniente con un producto o servicio, puede presentar un reclamo a la empresa a través del libro de reclamaciones físico o virtual; esta deberá responderle en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables. 
 
Si la respuesta no resolvió el inconveniente o si el proveedor no le respondió, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales: 
 
- Plataforma  Reclama Virtual 
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones). 
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe     
- El Indecopi y la EPEI suman esfuerzos para proteger los derechos de los consumidores.
 
COMENTARIOS