Offline
SE REPORTA UNA FUERTE OFENSIVA CERCA DE BAJMUT Ucrania da señales de iniciar la contraofensiva Sin embargo, el gobierno de Kiev mantiene sus planes en secreto.
07/06/2023 01:05 en INTERNACIONALES

Ucrania reivindicó las “acciones ofensivas” en el frente y avances cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este, aunque restó importancia a la magnitud de estos ataques, que Rusia asegura haber repelido.

 

 

El gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas de las zonas ocupadas tras la invasión de febrero del 2020.

 

 

Reserva

 

Las autoridades de Kiev advierten sin embargo que no revelarán nada sobre sus planes ni sobre el calendario.

 

“La operación defensiva [de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores estamos llevando a cabo acciones ofensivas”, declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, en Telegram.

 

Maliar también informó, sin dar más detalles, que se estaban produciendo “combates menores” en el sur, donde las fuerzas rusas están “a la defensiva”. Sus declaraciones intervienen después de que el ministerio ruso de Defensa afirmara haber frustrado ataques en cinco sectores del frente “en la dirección sur de la región de Donetsk” (este).

 

En un comunicado, el ministerio señaló que las tropas ucranianas habían sufrido importantes pérdidas cerca de Neskuchne, en la región de Donetsk, y de Novodarivka, en la frontera de esta región y la de Zaporiyia, más al sur.

 

 

Combates

 

Otros intentos de “penetrar las defensas rusas” tuvieron lugar en la localidad de Novodonetske, cerca de Vugledar, punto caliente del frente, en el sur del Donetsk.

 

“El enemigo no logró su objetivo”, se felicitó el ministerio ruso, mostrando imágenes de blindados ucranianos destruidos.

 

Las fuerzas ucranianas están también a la ofensiva más al norte, cerca de Bajmut, una ciudad que Moscú afirmó haber tomado en mayo después de meses de combates mortales.

 

Histeria

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a sus tropas los avances cerca de Bajmut y calificó de “histérica” la reacción de Moscú. “El enemigo sabe que Ucrania va a ganar”, afirmó.

 

Las autoridades ucranianas guardan silencio sobre los contornos de la contraofensiva, pero los expertos militares rusos piensan que las tropas ucranianas multiplican los ataques en las líneas rusas para descubrir sus fallas antes de lanzarla.

 

Fue lo que sucedió en septiembre del 2022, cuando el ejército de Kiev preparó en secreto un asalto con el que reconquistaron casi toda la región de Járkov.

 

El enviado del papa Francisco para Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, llegó a Kiev para hablar con las autoridades sobre las posibles vías de resolución del conflicto y las necesidades humanitarias del país.

 

El religioso viajó a Bucha, que se convirtió en símbolo de las atrocidades presuntamente cometidas por las tropas rusas.

 

Leopards

 

Alexandr Jodakovski, comandante del batallón Vostok del Ejército ruso, señaló haber avistado en la región de Donetsk los primeros tanques Leopards, suministrados a Ucrania por varios países europeos.

COMENTARIOS