Teniente alcalde Renzo Reggiardo dijo que ya se aprobó la ordenanza respectiva y se trabaja en su reglamento para empezar a operar.
El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, informó este domingo que, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana, la comuna metropolitana ha creado su propia central de recompensas, para premiar a los vecinos que denuncien a delincuentes o lugares donde se cometen crímenes, protegiendo su identidad.
“Hemos creado, a través de una ordenanza, una central de recompensas que próximamente va a comenzar a operar” dijo en entrevista con Punto Final, de Latina, tras señalar que ya se está elaborando el reglamento de esta norma, para hacerse efectiva.
“Cuando una persona quiera colaborar con las autoridades y dar con el paradero de algún delincuente, de algún lugar donde se comercializa droga, de lugares peligrosos, nos puedan dar esa información (…) esto será de gran aporte para proteger primero la identidad del ciudadano, y le vamos a otorgar una recompensa, a partir de una validación”, agregó.
De empezar a operar este mecanismo por parte de la Municipalidad de Lima, sería la segunda central de recompensas, luego de la central de los más buscados del Ministerio del Interior.
Policía Municipal
En otros temas, Reggiardo informó que se han tomado las primeras acciones para que la comuna metropolitana tenga su propia policía municipal, para lo cual se ha tomado contacto con la Policía Municipal de Madrid (España), a fin de asesorar a Lima en este proceso.
Indicó que para la creación de este cuerpo se seguridad, que sería una fuerza civil, no será necesario reformar la Constitución, sino modificar la Ley de la Policía Nacional y la ley de utilización de armas de uso civil.
Al respecto, indicó que la creación de este cuerpo, de aprobarse las modificaciones indicadas, tomaría dos años.