Offline
APOYO SIN PRECEDENTES OTAN envió 98% de vehículos ofrecidos a Kiev Afirma su secretario general, Jens Stoltenberg.
INTERNACIONALES
Publicado en 29/04/2023

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que los Estados miembros de la Alianza y los países socios han entregado a Ucrania “más del 98%” de los vehículos de combate que le habían prometido para hacer frente a la invasión rusa de la antigua república soviética.

 

 

Bruselas, Bélgica
EFE

“Los aliados de la OTAN y los socios han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes. Más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania ya han sido entregados”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, con quien se reunió ayer en Bruselas.

 

El político noruego detalló que el porcentaje se traduce en “más de 1,550 vehículos blindados, 230 tanques y otro equipamiento, incluidas vastas cantidades de munición”.

 

Stoltenberg precisó que ese apoyo se ha proporcionado a través del grupo de contacto para apoyar a Ucrania, que lidera Estados Unidos.

 

Añadió que se ha entrenado y equipado a “más de nueve nuevas brigadas blindadas” ucranianas.

 

“Esto pondrá a Ucrania en una posición fuerte para seguir retomando territorio ocupado”, afirmó el político nórdico.

 

Incidió en que los países aliados han entregado a Kiev equipamiento, sistemas de armas y “grandes cantidades de munición” y que siguen proporcionándolo.

 

“Por supuesto, nunca deberíamos subestimar a Rusia porque lo que a las fuerzas rusas les falta en calidad, intentan compensarlo en cantidad. Y vemos que Rusia sigue movilizando más personal”, expresó.

 

Apuntó que alrededor de Bajmut se ha visto que Moscú “está dispuesta a enviar miles y miles de tropas con unas tasas de bajas muy altas, pero, por supuesto, sigue desafiando también a las tropas ucranianas”.

 

Stoltenberg recordó que la semana pasada visitó Kiev y subrayó que la OTAN se mantendrá junto a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

 

“Debemos mantener el rumbo y seguir dando a Ucrania lo que necesita para prevalecer”, aseveró.

 

Afirmó que en la cumbre de líderes de la OTAN que se celebrará en julio en Vilna, la Alianza tiene previsto reforzar su apoyo a Kiev con un “programa de apoyo de varios años”.

 

 

Lenta contraofensiva

 

Por otro lado, Ucrania ya ha comenzado lentamente acciones contraofensivas en el sur del país, donde ataca en la orilla izquierda del río Dniéper la logística de las fuerzas rusas, una estrategia que ya le funcionó en otoño pasado en Jersón, mientras trata de rebajar las altas expectativas sobre sus resultados.

 

La contraofensiva “ya avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros”, aseguró la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Humeniuk.

 

Humeniuk aseguró que las fuerzas ucranianas socavan las capacidades de combate del enemigo, destruyen sus depósitos de munición y los puntos de concentración del personal militar.

 

Según la portavoz, se trata ya de parte de las acciones en el marco de la contraofensiva “que todos esperan”.

 

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirmó también que el contraataque ucraniano, posiblemente, ya está en marcha en la orilla izquierda del río Dniéper, adonde se retiraron las tropas rusas en noviembre.

 

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, opinó que las expectativas de la contraofensiva han sido exageradas.

 

Invitan al papa

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, pidió el jueves al papa Francisco, con quien se reunió durante media hora en el Vaticano, ayuda para que puedan regresar al país los niños llevados a la fuerza a Rusia e invitó de nuevo al pontífice a que vaya a visitar Ucrania.

 

Shmyhal explicó en una rueda de prensa que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodímir Zelenski y de “los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz”.

 

“He pedido, por ejemplo, asistencia del Vaticano y del papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado al papa a visitar Ucrania”, explicó.

 

Cifra

 

230 tanques y 1,500 vehículos blindados envió la OTAN a Ucrania para repeler la invasión Rusa.

Comentarios