Este año se convertirá en el país más poblado del mundo con 1,428.6 millones de habitantes.
La población de la India superará este año por 2.9 millones a la de China y se convertirá en el país más poblado del mundo con 1,428.6 millones de habitantes, según el informe 8,000 millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
Nueva Delhi, India
EFE
Los indicadores demográficos señalan que la India tendrá este año una población calculada en 1,428.6 millones de personas, en comparación con los 1,425.7 de China.
Esta estimación, que se refiere al “promedio durante el año”, no específica cuándo ha sucedido el sorpasso.
El centro World Population Review, que estima en tiempo real las proyecciones de crecimiento de población, indica que al día de hoy (ayer) la India superó la barrera de 1,426 millones de habitantes, con una brecha de unos 400,000 habitantes más que China.
El organismo internacional preveía inicialmente que esto ocurriese a mediados de abril, aunque la ausencia de un censo de población en la India desde el 2011 dificulta evaluar la exactitud de las proyecciones.
Así, los expertos no pueden determinar con exactitud la fecha en que la India tomará el testigo de forma oficial.
Mientras el sociólogo indio S. K. Chaudhury señaló a Efe que la India logrará en algún momento de este año sobrepasar a China, tal como estima la ONU; hay opiniones como las del demógrafo Rajesh K. Chauhan, quien cree que este hito no se alcanzará en el país sino hasta dentro de cuatro años.
La India elabora un nuevo censo cada diez años; sin embargo, tuvo que aplazar el que tenía previsto para el 2021 por la pandemia del coronavirus, y no será completado hasta el 2024, informaron las autoridades indias.
El ascenso de la India al primer puesto de la lista de países más poblados del mundo supondría la primera ocasión en que China es desbancado de esta posición desde que la ONU comenzó a hacer registros en 1950. Desde ese año, la población india ha crecido en más de mil millones de personas, más que la población total de Europa, y continua ascendiendo, a diferencia de China, que por primera vez en décadas ha comenzado a mostrar un crecimiento negativo.
América Latina y el Caribe
Por otro lado, el informe señala que América Latina y el Caribe es una región de 658 millones de habitantes marcada por la inequidad; hay países que ya encaran el envejecimiento de su población y otros que aún tienen la ventana del bono demográfico. Esta coexistencia es un reto y al mismo tiempo una oportunidad para lograr políticas públicas que atiendan estas diferencias de manera flexible y poniendo en el centro a la persona.
“Es todavía importante en esta región que sigamos teniendo muy claro que existe una situación de diversidad demográfica” lo que “nos desafía, pero que también nos invita a tomar decisiones preparadas, anticipadas y basadas en la evidencia”, dijo en una entrevista con Efe en la Ciudad de Panamá la directora regional para América Latina y el Caribe de la UNFPA, la argentina Susana Sottoli.
En el documento, el UNFPA plantea que “en lugar de preguntarse a qué velocidad tiene hijos la población, los dirigentes han de plantearse si todas las personas –y en especial las mujeres– están en posición de ejercer su libertad reproductiva”, una cuestión en la que “en demasiadas ocasiones la respuesta es no”.
“Ir más allá de los números, es ese el mensaje principal, dar un giro a nuestro análisis de los cambios y las dinámicas de la población y entender que en el centro de estos análisis están las personas, sus derechos y, sobre todo, su derecho a tomar decisiones sobre su vida reproductiva, laboral y familiar”, dijo Sottoli.
Reproducción
El informe hace hincapié en que la reproducción debería ser una elección, algo que muchas veces no se cumple.
Indica, por ejemplo, que alrededor del 44% de las mujeres y niñas con pareja no tienen libertad para decidir sobre su cuerpo.
“Casi la mitad de los embarazos no son intencionales y cada año medio millón de partos son de niñas de entre 10 y 14 años”, señala la UNFPA.
Recuerda que 2.1 hijos por mujer es el nivel de fecundidad llamado de “reemplazo”, es decir, la tasa media necesaria para que se mantenga la población.
Sin embargo, subraya que no hay que tomar esa cifra como una regla de oro, al considerarla un “objetivo erróneo e inalcanzable”.
La ONU destaca, además, que reducir las tasas de fecundidad no solucionará la crisis climática y muestra que cada vez más países adoptan políticas para aumentar, reducir o mantener la fecundidad de sus ciudadanos.
“Los cuerpos de las mujeres no deben estar sujetos a decisiones tomadas por gobiernos o personas ajenas”, concluye el documento.
Cifra
1,500 millones de personas tendrá la India para el 2030. En el 2064 alcanzará los 1,700 millones.