Se trata de una ley pionera en Estados Unidos. El precio del combustible fósil en California es uno de los más caros en el país del norte.
Los Ángeles (EFE).- Legisladores del estado de California (EE.UU.) aprobaron este lunes una ley centrada en la transparencia de los precios de la gasolina impuestos por las empresas petroleras, que busca evitar el abuso en sus ganancias.
Este lunes se llevó a cabo una sesión especial convocada en 2022 por el gobernador del estado, Gavin Newsom, en la que se aprobó la ley, pionera en el país, que apenas una semana antes había sido presentada y votada por el Senado estatal de California.
“Cuando te enfrentas a las grandes petroleras normalmente te pasan por encima, y eso es exactamente lo que han estado haciendo a los consumidores durante años. La legislación tiene el coraje y la convicción de hacerles frente”, dijo Newsom a la prensa después de que se llevara a cabo la votación.
El proyecto nace ante el incremento de precios de la gasolina en California durante el último año, cuyo pico fue en el verano de 2022 cuando el precio del galón alcanzó la cifra récord de 6,44 dólares.
Para hacerle frente, Newsom pidió a los legisladores estatales la aprobación de un impuesto sobre las ganancias de las empresas petroleras -que le fue negado- y exigió a las compañías transparencia y una explicación en torno al aumento de precios.
El precio de la gasolina en el estado de California es uno de los más caros del país y una de las razones es la exigencia a las empresas petroleras de proveer una mezcla especial de gasolina que es menos perjudicial para el medio ambiente.