Offline
¡Atención! Fuerte calor podría provocar fiebres altas en niños y adultos mayores Es importante identificar si no se debe a otro tipo de infección, afirma especialista del INS.
18/03/2023 09:06 en NACIONALES

Las altas temperaturas que se registran en algunas zonas del país podría generar, principalmente en niños y adultos mayores, la aparición de un síndrome febril que solo está asociada al calor, pero podría confundirse con algún tipo de infección o patología.

 

Así lo advirtió el médico César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), al explicar que este cuadro de fiebre sin motivo aparente se ha observado últimamente en las regiones de Piura, Sullana, Tumbes y en otras zonas de la costa norte del país.
 
En el programa Salud y Bienestar de Andina Canal Online, dijo que en el caso de los niños este síndrome febril puede ser peligroso porque su capacidad de termorregulación todavía no está madura. "Al incrementarse su temperatura corporal a 39 °C o 40 °C, podría comprometer su sistema nervioso". 
 
 
Por ello dijo que es importante identificar si estos episodios de fiebre sin razón aparente se deban a una infección o al intenso calor que registran actualmente zonas del país, a fin de tomar las medidas inmediatas.
 
Una de las formas de reconocer que este síndrome febril se debe al calor es cuando aparece de manera brusca, en lugares poco ventilados y en momentos del día donde se registran altas temperaturas.
 
Recomendación
 
La manera de controlar esta fiebre es bañando a los niños o a los adultos mayores con agua fría; también se les puede ubicar en lugares ventilados y administrarles un antipirético si el cuadro persiste.
 
“Frente a la aparición súbita de una fiebre hay que estar alertas porque, de ser provocada por el calor del clima, podría llevar a situaciones más severas como el golpe de calor”, aseveró.
 
Entre las recomendaciones que señaló el profesional está la de evitar espacios cerrados donde la temperatura interior sea mucho mayor que en el exterior, así como los lugares que tengan techos de eternit, pues incrementan la sensación de bochorno.
COMENTARIOS