El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, informó que se aprobó el padrón de beneficiarios del Bono del Pescador Artesanal, que incluye a pescadores artesanales embarcados y no embarcados con permiso de pesca.
“Esta subvención económica única y extraordinaria de 500 soles está enmarcada en el plan Punche Productivo, el cual destinó 18.8 millones de soles en favor de los pescadores artesanales y tiene como objetivo contribuir con la reactivación económica de la actividad, considerando las afectaciones que han tenido en la economía familiar”, destacó.
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 004-2023, el cual considera un plazo de 10 días calendario contados desde la aprobación del citado padrón, se harán las gestiones con el Banco de la Nación para implementar el inicio del desembolso de la subvención económica.
Para ello, después del plazo señalado, los pescadores artesanales podrán ingresar al sitio web bonopescadorartesanal.produce.gob.pe, escribir el número de su DNI y consultar si es beneficiario, si le corresponde el bono del pescador artesanal verá el mensaje ‘Sí le corresponde el Bono del Pescador Artesanal’.
InformaciónLa Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Produce elaboró el padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales con información provista por los gobiernos regionales, por medio de las Direcciones Regionales de Producción (Direpros) y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú hasta diciembre del 2022.
Además, se estableció como fecha límite el 30 de abril para el cobro de la subvención monetaria por parte de los pescadores artesanales beneficiados.
AntecedenteEl 15 de enero del 2022 un buque de Repsol derramó cerca de 12,000 barriles de crudo en el mar peruano, en la refinería de la Pampilla, en Ventanilla.
En menos de dos días, el hidrocarburo llegó a las costas de Ancón afectando a los pescadores artesanales de Lima Norte y el Callao.El derrame de petróleo de Repsol, catalogado por el Gobierno peruano como el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en Lima, contaminó 48 playas de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y Huacho.
El número de los pescadores artesanales afectados asciende a 2,500 personas y comprende a formales e informales, de acuerdo con un padrón.
La norma
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 004-2023, se autoriza al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) a otorgar una subvención económica única y extraordinaria denominada Bono del Pescador Artesanal.
La Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Produce elaboró el padrón de beneficiarios de los pescadores artesanales, con información provista por los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa.
El padrón cuenta con el cotejo masivo de datos, a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Algo más
El Decreto de Urgencia N° 004-2023 autoriza una transferencia de 18 millones 878,807 soles al Fondepes para financiar la entrega del bono.