Plan de doce puntos contempla el inicio de conversaciones entre Moscú y Kiev.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, afirmó en Beijing que apoya totalmente las propuestas de China para buscar una salida al conflicto en Ucrania.
Moscú, Rusia
AFP
“Bielorrusia milita activamente con propuestas para la paz y apoya plenamente su iniciativa en favor de la seguridad internacional”, declaró Lukashenko en conversaciones en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping.
“La reunión tiene lugar en un momento muy difícil que requiere propuestas nuevas e inusuales, y decisiones políticas responsables. Deben estar orientadas sobre todo a evitar una confrontación global que no tendrá ganadores”, añadió Lukashenko, citado por el servicio de prensa de la presidencia bielorrusa.
Propuesta
El viernes, cuando se cumplió un año desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, el Gobierno de Beijing publicó un plan de doce puntos, que incluye un llamado para que Moscú y Kiev inicien inmediatamente conversaciones de paz.
Pero este papel de mediador que busca tener China es cuestionado por los países occidentales que critican sus vínculos con Rusia.
“Hay que continuar presionando con determinación por una solución política, abandonar toda mentalidad de la guerra fría, respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y construir una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y duradera”, señaló Xi Jinping a su homólogo bielorruso.
“Algunos países deberían dejar de politizar e instrumentalizar la economía mundial y deberían hacer cosas que favorezcan un alto al fuego, el cese de la guerra y una solución pacífica de la crisis”, subrayó el presidente chino, según la agencia oficial Xinhua.
Zelenski pide encuentro
En el primer aniversario de la invasión rusa, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su deseo de reunirse con Xi Jinping para abordar las propuestas chinas para resolver la crisis.
“Realmente quiero creer que China no suministrará armas a Rusia”, declaró Zelenski.
El Ministerio chino de Relaciones Exteriores no ha dado ningún detalle sobre un posible encuentro de ese tipo con el mandatario ucraniano, limitándose a señalar que se “mantienen comunicaciones con las partes relevantes”.