Offline
EE. UU. ANTE PROPUESTA DE REFORMA DE LÓPEZ OBRADOR Órganos electorales deben ser autónomos Plan de presidente mexicano preocupa a comunidad internacional.
INTERNACIONALES
Publicado en 28/02/2023

 Estados Unidos apoya la existencia de instituciones electorales independientes que tengan recursos para fortalecer los procesos democráticos, afirmó el principal encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols.

 El funcionario estadounidense publicó un mensaje después de que miles de ciudadanos se manifestaran en un centenar de ciudades mexicanas contra la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, conocida como el “Plan B”.

  En prueba

 “En México hoy vemos un gran debate sobre reformas electorales que ponen a prueba la independencia de instituciones electorales y judiciales”, apuntó Nichols.

 Estados Unidos, añadió que “apoya instituciones electorales independientes que tienen recursos para fortalecer los procesos democráticos y el Estado de derecho”.

 Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, señaló durante una rueda de prensa que su país “respeta la soberanía de México”, pero que “un sistema electoral independiente (...) constituye uno de los pilares de la democracia”.

 El portavoz Price añadió que Estados Unidos seguirá muy de cerca cómo se desarrolla la situación en México.

  Minimizó protesta

 En su rueda de prensa, López Obrador minimizó la participación ciudadana, pese a ser la más numerosa que ha habido contra una de sus iniciativas de gobierno.

 Los manifestantes pidieron que se revierta la reforma aprobada la semana pasada en el Senado porque afecta al funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza las elecciones.

 La reforma legal de López Obrador, conocida como “Plan B” por ocurrir tras el fracaso de una iniciativa constitucional, recorta el presupuesto, el personal y las atribuciones del INE, lo que podría poner en riesgo la autonomía de los comicios y favorece al partido en el poder, según ha denunciado la oposición y organismos institucionales.

 El Plan B

Uno de los principales cambios es la reducción del 80% de los salarios del órgano electoral, cuyas funciones serán compactadas, lo que supondrá un reto para la elección presidencial del 2024, según coinciden analistas.

 Aunque el INE no desaparece, se adelgaza la estructura electoral, expone Luis Miguel Carriedo, especialista en comunicación electoral y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 Por otro lado, Francisco Burgoa, abogado y profesor de derecho constitucional en la UNAM, cuestiona que estos cambios se hagan al faltar poco más de un año para las elecciones presidenciales, cuando históricamente “las leyes electorales se suelen hacer en el primer trienio del sexenio”.

 Retroceso

 El plan B “afectará directamente a las mujeres que buscan ocupar cargos públicos”.

 La cofundadora de la plataforma, Mónica Tapia, explicó que en su implementación, la paridad ahora queda en manos de los partidos, como ocurría hace varios años.

Comentarios