Offline
PUTIN INTENTA JUSTIFICAR LA INVASIÓN DE SUS TROPAS Rusia lucha por sus tierras históricas
INTERNACIONALES
Publicado en 24/02/2023
Biden habló con presidentes de nueve países de OTAN que antes pertenecían a la URSS o Pacto de Varsovia.

 El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó la decisión rusa de suspender su participación en un tratado de desarme nuclear, en tanto que el presidente Vladímir Putin aseguró que Rusia pretende recuperar “tierras históricas” con su ofensiva militar en Ucrania.

 

 

Varsovia, Polonia
AFP

China, por su lado, expuso a Rusia ideas para una “solución política” del conflicto, que se inició hace casi un año y dejó miles de muertos.

 

Biden afirmó que la decisión de Rusia, anunciada, de suspender su participación en el tratado Nuevo START de limitación de armas nucleares, firmado en el 2010, fue un “grave error”.

 

 

Nuevos miembros

 

El mandatario estadounidense formuló esa apreciación antes de reunirse en Varsovia con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir de un incremento de la ayuda militar a Ucrania.

 

También participaron en ese cónclave los dirigentes de nueve países de la OTAN que pertenecieron a la Unión Soviética o al Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría (Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania).

 

 

Fiesta patriótica

 

Putin defendió por su lado la operación rusa en Ucrania, durante un concierto patriótico en el estadio Luzhnikí de Moscú.

 

“Hoy, la jerarquía [militar] me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo”, señaló Putin ante decenas de miles de asistentes.

 

Putin acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para “acabar” con Rusia y cargó en ellos “la responsabilidad de atizar el conflicto y de sus víctimas”.

 

Desde el inicio de la guerra, los bombardeos rusos han demolido ciudades enteras y destruido las infraestructuras energéticas de Ucrania.

 

Pero Rusia ha experimentado en los últimos meses numerosos reveses en el este, que trata de compensar con la toma de la ciudad de Bajmut, asediada y machacada por las bombas desde hace semanas.

 

Putin apostaba por una guerra rápida, pero se topó con una encarnizada resistencia, respaldada por las entregas de armas y la ayuda financiera de las potencias occidentales.

 

Según una encuesta del instituto ucraniano Rating Group, un 95% de los ucranianos cree en la victoria contra Rusia.

 

Conflicto que afecta a todos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señalo ante la Asamblea General de la ONU que la guerra en Ucrania no equivale a “Occidente contra Rusia”, ya que afecta “a todos: el norte, el sur, Oriente y Occidente”.Borrell intervino en la sesión para responder casi palabra por palabra al embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, que minutos antes había insistido en que el conflicto de Ucrania respondía a “un plan occidental” para “destruir a Rusia”.

Comentarios