Más de 3,800 personas han muerto y otras 16,000 han resultado heridas en la serie de devastadores terremotos que ha sacudido el sureste de Turquía (Türkiye), cerca de la frontera con Siria, y que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.
En Turquía (Türkiye), el recuento más actual elevaba la cifra de fallecidos a 2,379 y de heridos a casi 15,000.
Sobrevivientes
Unas 7,800 personas han sido rescatadas de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7.7 y otro posterior de 7.6, informó el vicepresidente de Turquía.
Unas 25,000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien señaló que se han destinado 13.3 millones de dólares.
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.
En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.
El primer gran terremoto tuvo una magnitud de 7.7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik,Kahramanmaras.
Posteriormente, se produjeron hasta 145 temblores más. “Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, declaró Erdogan.
Peruanos
No hay ningún peruano herido o fallecido a consecuencia del terremoto.
Así lo informó el embajador del Perú en Turquía, César de las Casas, al señalar que hay 207 connacionales residiendo en este país, aunque no en la zona de impacto del sismo.
No obstante, dijo, sí hay ocho peruanos registrados en la zona afectada y ninguno de ellos fue damnificado. El funcionario peruano reveló que hay dos peruanos cumpliendo condena en una cárcel ubicada en la región donde ocurrió el evento sísmico; sin embargo, el establecimiento penal ha indicado que los presos de dicho penal están en buenas condiciones.