Offline
AVIÓN CON 72 PERSONAS A BORDO SE ESTRELLA AL INTENTAR ATERRIZAR Tragedia aérea enluta a Nepal Autoridades han recuperado hasta el momento 72 cadáveres y continúa la búsqueda.
17/01/2023 11:22 en INTERNACIONALES

 Un avión de la aerolínea nepalí Yeti Airline con 72 personas a bordo se estrelló este domingo cuando cubría una ruta doméstica que partió desde Katmandú y causó 68 muertes confirmadas hasta la fecha.

 

 

 

El avión de Yeti Airlines se estrelló en el distrito de Pokhara, unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí cuando intentaba aterrizar, confirmó a Efe el portavoz de la compañía, Sudarshan Bartaula.

 

La aeronave, un ATR-72, llevaba a bordo 68 pasajeros y cuatro tripulantes.

 

Las autoridades nepalíes elevaron a 68 el número de muertes confirmadas tras el siniestro del avión.

 

 

Cifras

 

“Hemos recuperado 68 cuerpos del lugar del accidente”, dijo a Efe el portavoz Prem Nath Thakur, del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, que forma parte de la operación de rescate.

 

“La búsqueda de los cuatro restantes continúa”, añadió.

 

La aeronave, un ATR-72, se estrelló veinte minutos después de despegar de Katmandú aproximadamente a las 10:30 horas (4:45 GMT) cuando se dirigía al aeropuerto del distrito de Pokhara, un centro turístico muy popular del país, a unos doscientos kilómetros al oeste de la capital nepalí.

 

Videos publicados en las redes sociales, atribuidos al accidente de hoy, muestran columnas de humo saliendo del área donde ocurrió el siniestro.

 

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8,091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

 

Desde noviembre de 1960, cuando se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas han muerto en accidentes de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de Nepal.

 

“Dos surcoreanos están en la lista de pasajeros”, confirmó un funcionario de la embajada surcoreana en Nepal a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

 

El más grave

El accidente más grave, sin embargo, registrado en la zona desde 1990 ocurrió el 28 de setiembre de 1992, cuando un Airbus-300 de la compañía Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Katmandú y perecieron 167 personas, entre ellas treinta españoles.

 

Dos meses antes, el 31 de julio, murieron las 113 personas que iban a bordo de un Airbus A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways.

 

Datos

 

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde el 2013.El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal sucedió en marzo del 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo; el saldo fue de medio centenar de fallecidos.

COMENTARIOS