Una “abrumadora mayoría” de países de la Unión Europea (UE) se pronunció a favor de realizar sistemáticamente pruebas covid-19 a los viajeros procedentes de China, antes de que salgan hacia Europa, según un portavoz de la Comisión Europea.
Bruselas, Bélgica
AFP
La medida forma parte de las recomendaciones de un comité de expertos de salud de la UE, y se debatirá el miércoles en una reunión para elaborar una respuesta coordinada del bloque a la explosión de infecciones en China.
Los expertos sanitarios de la UE también examinaron otras propuestas de la Comisión Europea, como la obligatoriedad de la mascarilla en los vuelos procedentes de China, el control de las aguas usadas en los aviones y un refuerzo de los test, con secuenciación de los positivos de covid-19, para identificar posibles nuevas variantes.
“Estas medidas deberían focalizarse en los vuelos y los aeropuertos más apropiados y ser aplicadas de manera coordinada (a través de la UE) para garantizar su eficacia”, indicó el portavoz.
Aprobación
La reunión del hoy del IPCR (el dispositivo europeo para una reacción política ante las situaciones de crisis) podría desembocar en recomendaciones formales, que luego deberían aprobar los distintos Estados miembros.
España, Francia e Italia ya anunciaron la semana pasada que recuperan la exigencia de un test negativo de covid-19 para los viajeros procedentes de China.
Estados Unidos
El requerimiento para viajeros que procedan de China de presentar un test de covid-19 a su ingreso a Estados Unidos se basó en la ciencia y se debió a la falta de transparencia de Beijing sobre el nuevo brote del virus, dijeron autoridades de Washington.
“Este es un enfoque que está basado única y exclusivamente en la ciencia”, dijo a periodistas el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.
Las medidas tienen “muchas preocupaciones públicas que las sustentan” debido al “brote de casos de covid-19 en China y la falta de información adecuada y transparente sobre las secuencias genómicas y epidemiológicas virales reportadas desde la PRC”, añadió Price.
Vacunas
El portavoz Price reiteró que Estados Unidos está listo para compartir sus vacunas contra el covid-19 con China, país que ha promovido en el extranjero sus propias vacunas, consideradas que expertos internacionales de salud consideran menos efectivas.
China experimenta un rebrote de los casos de la enfermedad desde que terminó de aplicar de forma abrupta su política cero covid-19 tras protestas contra los constantes confinamientos en las ciudades del gigante asiático.