Offline
PARTES DECIDEN CONTINUAR CONVERSACIONES, PESE A FINALIZAR TIEMPO OFICIAL Negociación sigue en COP27 Países pobres reclaman un fondo para mitigar los daños por cambio climático
20/11/2022 00:17 en INTERNACIONALES

 Los países presentes en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP27) siguen negociando al cierre de la edición, más allá de su límite oficial, ante la falta de acuerdo sobre las finanzas, en particular la creación de un fondo específico de daños y pérdidas para las naciones más vulnerables.

 

 

“Sigo comprometido con llevar esta conferencia a término mañana [hoy], de manera ordenada”, declaró el canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri.

 

Compensar a los países que menos gases de efecto invernadero han emitido históricamente, pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es una vieja aspiración de los países del Sur.

 

Las negociaciones se aceleraron tras la presentación la víspera de una iniciativa de la Unión Europea (UE).

 

El Reino Unido, a su vez, hizo circular una propuesta informal, consultada, para tratar de desbloquear la cuestión de la financiación.

 

Sin embargo, el borrador del texto final de la COP27, de unas 10 páginas, contiene aún demasiados interrogantes, como es habitual en las conferencias del clima de la ONU.

 

Invocación

 

El canciller egipcio se manifestó “preocupado” por las cuestiones pendientes en cuanto a “financiación, mitigación [de las emisiones de gases de efecto invernadero], pérdidas y daños, todas ellas entrelazadas”.

 

“Llamo a las partes a trabajar juntas para resolver estas cuestiones pendientes lo antes posible”, enfatizó Shukri.

 

Desconfianza

 

Los países ricos prometieron sin cumplir el monto de 100,000 millones de dólares anuales para ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático.

COMENTARIOS