El Perú se encuentra entre los primeros países de América Latina en vacunar contra la viruela del mono y el primero en proteger a población de riesgo, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por el virus Monkeypox.
Así lo explicó el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Benites Villafane.
Proceso
El Minsa inició ayer el proceso de vacunación contra la viruela del mono en Lima Metropolitana y Callao.
En esta primera etapa están siendo vacunadas las personas con VIH en estado avanzado de la enfermedad y las personas que no estén tomando tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado.
La directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez Barrera; y Carlos Benites Villafane acudieron al Hospital Nacional Cayetano Heredia para supervisar la vacunación. En el lugar, los funcionarios constataron que el personal de salud, responsable de aplicar la vacuna contra la viruela símica, cumpla con las disposiciones establecidas por el ministerio.
Para ello, los profesionales de salud han sido capacitados y el Minsa ha establecido los pasos necesarios para que el proceso de vacunación se desarrolle de manera exitosa en los establecimientos de salud.
“El Ministerio de Salud ha decidido priorizar a la población que padece complicaciones de salud”, manifestó Benites.
Importancia
La vacunación contra la viruela símica es una herramienta importante para la prevención de esta enfermedad en poblaciones vulnerables y esto se suma a las recomendaciones que el sector alcanza, tales como evitar el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a este mal.
Los pacientes recibirán dos dosis con un intervalo de 28 días (cuatro semanas), previa evaluación médica.