Offline
EE. UU. Y LA UE ARREMETEN CONTRA EL KREMLIN Occidente apoya a Ucrania y Rusia se defiende en ONU Lavrov dice que Washington y Europa quieren debilitar a su país.
INTERNACIONALES
Publicado en 24/09/2022

 Las potencias occidentales arroparon ayer a Ucrania en el Consejo de Seguridad de la ONU frente a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de movilizar a cientos de miles de reservistas y recordar al mundo su enorme arsenal nuclear.

 

 

Naciones Unidas
EFE

Esta nueva fase en la que parece entrar el conflicto centró un encuentro ministerial en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, que continúa marcada por la guerra en Ucrania.

 

En él, Estados Unidos, el Reino Unido y los países de la Unión Europea (UE) arremetieron con dureza contra los últimos anuncios del Kremlin y volvieron a dejar claro que apoyarán a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario.

 

 

Crítica de EE. UU.

 

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, cargó contra Putin por “echar gasolina al fuego que él empezó” precisamente durante la semana en la que los representantes de todo el mundo se reúnen en Naciones Unidas.

 

Para Blinken, el orden internacional que representa la ONU está siendo “destrozado ante nuestros ojos” y, por ello, no se puede permitir que Putin “se salga con la suya”.

 

“Un hombre eligió esta guerra y un hombre es quien puede terminarla. Porque si Rusia deja de luchar, la guerra se acaba, y si Ucrania deja de luchar, es Ucrania la que se acaba”, dijo.

 

El titular de Exteriores británico, James Cleverly, subrayó que esta es “una guerra de anexión, de conquista”, a la que ahora Putin “quiere enviar aún más jóvenes rusos, haciendo la paz todavía más improbable”.

 

Ucrania, mientras, aprovechó para enviar un mensaje a Rusia: “Pueden movilizar a 300,000 o a 500,000 personas, pero no ganarán esta guerra”, dijo su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba.

 

Rusia responde

 

Ni ese discurso ni ningún otro escuchó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que hizo acto de presencia únicamente a la hora de su intervención para abandonar la sala inmediatamente después.

 

Lavrov justificó una vez más la “operación militar especial” de su país asegurando, entre otras cosas, que desde el 2014 Ucrania está en manos de nacionalistas radicales, rusófobos y neonazis” que han aplastado los derechos de buena parte de la población y prohibido el idioma ruso.

 

El ministro ruso pasó de puntillas sobre la situación del conflicto y no hizo referencia ni a la contraofensiva ucraniana ni a la movilización de reservistas anunciada el miércoles, pero cargó con mucha dureza contra el apoyo occidental a Kiev.

 

Dijo que EE. UU. y Europa están armando y entrenando al Ejército ucraniano con el “objetivo obvio” de “alargar la lucha lo más posible a pesar de las víctimas y la destrucción con el fin de desgastar y debilitar a Rusia”.

 

“Esa política supone una participación directa de Occidente en el conflicto y los convierte en parte del conflicto”, insistió.

 

Sanciones

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron el miércoles preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

 

Adelantó que este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incorporará a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.

 

Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta en una declaración adoptada por consenso.

 

La cita fue convocada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretase la movilización parcial de 300,000 reservistas y amenazase con usar todo su arsenal, incluido el nuclear.

 

“Está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania, está tratando de destruir todo el país por distintos medios”, señaló Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.

Comentarios