Offline
XI JINPING Y PUTIN REFUERZAN COOPERACIÓN China y Rusia apuestan por mundo multipolar Aseguran que desean colaborar en la nueva estabilidad internacional.
17/09/2022 06:22 en INTERNACIONALES

“El mundo cambia vertiginosamente, pero solo hay una cosa invariable: la amistad entre China y Rusia”, señaló Putin durante el encuentro celebrado en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

 

 

Moscú, Rusia
AFP

Rusia ha sido objeto de numerosas sanciones debido a su intervención armada en Ucrania, mientras China protagoniza desde agosto un contencioso con EE. UU. debido a las “provocaciones” de Washington en el estrecho de Taiwán.

 

Xi, que realiza su primera gira exterior en más de dos años, llamó a Putin a liderar el mundo ante “los grandiosos cambios [...] nunca antes vistos en toda la historia”.

 

“Estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”, señaló.

 

Además de reforzar la cooperación económica y comercial, el líder del gigante asiático considera que Moscú y Beijing deben “defender los intereses de los países en desarrollo”. El presidente chino, que llamó “querido amigo” a su colega ruso, destacó que ambos hayan seguido manteniendo “contactos estratégicos” incluso durante la pandemia del coronavirus.

 

En respuesta, el líder ruso denunció que “los intentos de crear un mundo unipolar han adquirido últimamente un cariz repugnante y absolutamente inaceptable para la mayoría de países del mundo”.

 

 

Estabilidad

 

En cambio, destacó que “el tándem Moscú-Beijing juega un papel clave a la hora de garantizar la estabilidad global y regional”.

 

Putin subrayó que Rusia y China abogan por la formación de “un mundo justo, democrático y multipolar basado en el derecho internacional y el papel central de la ONU”.

 

“Y no en ciertas reglas inventadas por alguien que intenta imponérselas a otros, sin explicar de qué se trata”, añadió

 

Ucrania

 

Putin y Xi se reunieron por última vez en Beijing a principios de febrero, ocasión que el jefe del Kremlin aprovechó para informarle sobre la inminente “operación militar especial” en Ucrania .

COMENTARIOS