Offline
MILES DE PERSONAS ACOMPAÑARON EL TRASLADO DE FÉRETRO Escoceses despiden a Isabel II al pasar su cortejo fúnebre
13/09/2022 06:49 en INTERNACIONALES
Restos mortales de la soberana serán llevados mañana a Londres.

 Los restos mortales de Isabel II yacen este domingo en la sala del Trono de la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, tras recibir el homenaje de miles de personas que salieron a la calle al paso del cortejo fúnebre que los trasladó desde el castillo de Balmoral hasta la capital escocesa.

 

 

Edimburgo EFE

Desde Balmoral, donde la reina murió el jueves a los 96 años, el cortejo fúnebre inició esta mañana el trayecto de unos 200 kilómetros para llegar a la capital de Escocia, tras pasar por pueblos y localidades, entre ellos Ballater, Aberdeen y Dundee.

 

A lo largo de este recorrido, miles de personas se situaron a ambos lados de las carreteras para aplaudir y tomar fotografías del ataúd, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.En la avenida Royal Mile, en el centro histórico de Edimburgo, que une el castillo de la ciudad con el palacio real, miles de ciudadanos se apostaron a ambos lados de las barreras montadas por la Policía para aplaudir en un ambiente de recogimiento.

 

 

Servicio

 

Hoy por la tarde, el cortejo fúnebre saldrá de Holyroodhouse hasta la catedral de St Giles, donde habrá un servicio religioso al que asistirán miembros de la familia real, entre ellos el rey Carlos III y la reina consorte, Camilla.

 

El ataúd permanecerá unas 24 horas en la catedral, donde estará la capilla ardiente que permitirá a la población rendirle tributo.

 

El martes, los restos mortales serán llevados a la capital británica en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) con vistaa al funeral de Estado que tendrá lugar el día 19 en la abadía de Westminster, junto al Parlamento británico.

 

Proclamación

A la espera de la llegada del féretro a Holyroodhouse, Carlos III fue proclamado rey en una ceremonia que se celebró ante el monumento conocido como la Cruz del Mercadillo, próximo a la catedral de St. Giles, tras su proclamación oficial el sábado en Londres.

 

El denominado Rey de Armas Lord Lyon, cartero real, leyó la proclamación ante el púlpito.

 

Tras el acto, el cartero real, con sus atuendos protocolarios, gritó a la multitud allí congregada: “Dios salve al Rey”, a lo que la gente respondió con la misma frase.

 

La proclamación fue seguida con el disparo de 21 salvas de cañón desde el cercano castillo de Edimburgo.

 

Cifra

 

70 años duró el reinado de Isabel ii, lo que la convirtió en la monarca con más tiempo en el trono.

COMENTARIOS