Offline
Carlos III fue proclamado monarca del Reino Unido por el Consejo de Ascensión
11/09/2022 07:39 en INTERNACIONALES
Su proclamación fue leída después al público desde un balcón del palacio, al son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real.

 Carlos III fue oficialmente proclamado este sábado monarca del Reino Unido, abriendo una nueva era en la historia de un país que se prepara para despedir el 19 de setiembre a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas.

 

Londres, Reino Unido 
 
| AFP | 
 
En una solemne ceremonia televisada desde el palacio de Saint James en Londres, en presencia de su heredero Guillermo, la reina consorte Camila, la primer ministra Liz Truss y sus predecesores vivos, el Consejo de Ascensión firmó la proclamación del nuevo rey.
 
"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.
 
"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción. Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo soberano, de 73 años.
 
Su proclamación fue leída después al público desde un balcón del palacio, al son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real con su aparatosos sombreros de pelo de oso negro, así como un nutrido grupo de curiosos.
 
Siguiendo una tradición centenaria, una segunda proclamación pública tuvo lugar en otros puntos del país como la City, el corazón financiero de Londres. Representantes de su gobierno local desfilaron ataviados con sus coloridos uniformes medievales y cargando un cetro de oro y una pesada espada como símbolos de poder.
 
Vivir sin la abuela
"Todos queremos lo mejor para él, pero va a ser un rey diferente", dijo a AFP Malcom Tyndall, de 54 años, director de una organización caritativa londinense, visiblemente emocionado y con un ramo de flores en los brazos. 
 
 
"Llega en un momento muy difícil, por el coste de la vida, la guerra de Ucrania, tenemos una nueva primera ministra, ahora un nuevo rey", enumeró. 
 
Siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado, el hijo mayor de la difunta reina se instala poco a poco en la jefatura de Estado y en el corazón de los británicos.
 
Los miembros del Parlamento le juraron lealtad durante una sesión excepcional este sábado. Después, el nuevo monarca debía recibir a Truss y a los principales miembros de su Ejecutivo, recién nombrado el martes.
 
En su primer discurso televisado como Carlos III, el nuevo monarca alabó el viernes a su "amada mamá", un "modelo" y una "inspiración" siempre "al servicio del pueblo" a la que se comprometió a emular.
 
Su hijo Guillermo, que heredó el título de príncipe de Gales, expresó este sábado su tristeza ante la perspectiva de vivir sin la abuela y prometió respaldar a su padre como nuevo rey.
 
Isabel II falleció el jueves con 96 años en su castillo escocés de Balmoral, conmocionando al Reino Unido, la Commonwealth y al mundo.
 
Durante un oficio religioso en la catedral de San Pablo en Londres el viernes se cantó el himno británico modificado, que rezó "God save the King" (Dios salve al rey) por primera vez en 70 años.
 
Funeral el 19 de setiembre
 
El palacio de Buckingham confirmó este sábado que el funeral de Estado se celebrará el 19 de setiembre a partir de las 11H00 (10H00 GMT) en la abadía de Westminster, declarado día feriado por Carlos III.
 
Su último viaje a Londres está previsto el martes por avión, para varios días de homenaje público y el funeral al que deben acudir dignatarios de todo el mundo, como el presidente estadounidense, Joe Biden.
 
Las autoridades estiman que más de un millón de personas desfilarán ante el féretro de la difunta reina en Westminster Hall, el edificio más antiguo del complejo del Parlamento británico.
 
Mientras tanto, Escocia prepara los primeros homenajes públicos al féretro de Isabel II. El domingo, se trasladará del castillo de Balmoral al palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de los monarcas en Edimburgo, y un día después a la cercana catedral de Saint Giles.
 
Este sábado, los miembros de la realeza, incluidos sus otros hijos –la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo– contemplaron las flores y saludaron a la gente fuera de Balmoral.
 
Un futuro complicado
Ningún soberano británico ha esperado tanto para subir al trono y Carlos III deberá esperar un poco más para su ceremonia de coronación, todavía sin fecha. Su madre aguardó más de un año.
 
El ascenso de Carlos III, mucho menos popular, abre un período delicado para una monarquía que enfrenta múltiples retos, desde el deseo de distanciamiento de algunos países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica) hasta las críticas a su pasado colonial y esclavista.
 
Además, el país, que ha visto pasar cuatro primeros ministros en seis años, sufre una de sus peores crisis económicas de las últimas décadas, así como divisiones ocasionadas por el brexit y los deseos de independencia en Escocia e Irlanda del Norte.
 
Pero, ovacionado por miles de personas a su llegada a Londres el viernes, el nuevo rey podría estar empezando a ganarse los corazones de algunos británicos.
 
COMENTARIOS