Estados Unidos flexibilizó las condiciones para negar la residencia permanente a inmigrantes considerados una carga económica que fueron endurecidas en el gobierno de Donald Trump, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El sistema “garantiza un trato justo y humano para los inmigrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Beneficios
“No penalizaremos a las personas por elegir acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales suplementarios disponibles para ellos”, añadió.
La legislación migratoria actual incluye la llamada prueba de “carga pública” para identificar a aquellas personas que podrían llegar a depender del Estado para subsistir con el fin de negarles la residencia legal permanente, conocida como la tarjeta verde o green card.
El expresidente republicano Donald Trump endureció los criterios cuando un inmigrante representa una carga pública, aumentando las condiciones para incluir, entre otros, a quienes se beneficien de determinados programas sanitarios, ayudas alimentarias o de vivienda.
cambio
El número de arrestos de personas intentando ingresar ilegalmente a Estados Unidos alcanzó su máximo histórico: más de 2’250,000 mil en los últimos diez meses .
El récord anterior de arrestos era de 1’956,519 detenciones durante el 2021.