Offline
RUSIA TRABAJA PARA CONSOLIDAR RELACIÓN CON CHINA Putin acusa a EE. UU. de alargar guerra en Ucrania Mandatario critica la presencia de Nancy Pelosi en Taiwán.
INTERNACIONALES
Publicado en 18/08/2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de “prolongar” el conflicto ucraniano y “desestabilizar” el mundo con la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi en un discurso en la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú.

 

 

Moscú, Rusia
AFP/EFE

“Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania”, indicó el jefe del Kremlin

 

 

Operación especial

 

Añadió que con ese mismo fin “ejecutaron el proyecto ‘anti-Rusia’, cerraron los ojos a la difusión de la ideología neonazi, a los asesinatos masivos en el Donbás, atiborraron de armamento, incluso pesado, al régimen de Kiev”.

 

“En estas condiciones decidimos llevar a cabo en Ucrania una operación militar especial en plena concordancia con la Carta de las Naciones Unidas”, indicó Putin.

 

“La aventura estadounidense ante Taiwán no es simplemente un viaje de una política irresponsable, es parte de una estrategia internacional consciente para desestabilizar y volver caótica la situación en la región y en el mundo”, agregó.

 

Es una “demostración insolente de su falta de respeto por la soberanía de otros países y sus obligaciones internacionales”, prosiguió Putin, criticando una “provocación cuidadosamente preparada”.

 

 

Tensión

 

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que desarrolla una ofensiva en Ucrania desde el 24 de febrero y denuncia repetidamente el suministro de armas de Washington a Kiev, se encuentran en un período de alta tensión.

 

Objeto de duras sanciones por este conflicto, Rusia busca reforzar sus relaciones con los países de África y Asia, especialmente con China.

 

Moscú ya calificó de “provocación” la visita a principios de agosto de Pelosi a Taiwán, que provocó la cólera de China, y estimó que Beijing tenía derecho de tomar las “medidas necesarias para proteger su soberanía”.

 

Orden mundial multipolar

El presidente Putin destacó que la situación en el mundo cambia dinámicamente y se conforman los “contornos de un orden mundial multipolar”.

 

“Las élites globalistas occidentales luchan contra estos procesos objetivos provocando el caos, atizando viejos y nuevos conflictos, llevando a cabo la política de la llamada contención y, de hecho, socavando cualquier vía alternativa de desarrollo soberano”, señalo Putin.

 

El mandatario denunció que en aras de conservar su dominación, “Estados Unidos y sus vasallos se inmiscuyen groseramente en los asuntos internos de Estados soberanos, organizan provocaciones, golpes de Estado, guerras civiles”.

Comentarios