DE 62 AÑOS, LÍDER POLÍTICO ASUME PRESIDENCIA DE SU PAÍS Gustavo Petro: “Hoy empieza la Colombia de lo posible”
09/08/2022 06:46 en INTERNACIONALES
Mandatario llamó a la unión y la paz a la nación que gobernará y a Latinoamérica.

Gustavo Petro asumió este domingo como el primer presidente de izquierda de Colombia, proponiendo nuevos acuerdos de paz con los grupos armados que financian del narcotráfico y el fin de la “guerra antidrogas”, que considera un fracaso.

 

 

En su primer discurso como jefe del Estado, el exsenador y exguerrillero de 62 años delineó profundos cambios para este país de 50 millones de habitantes, acosado por la inequidad, los rezagos económicos de la pandemia y una violencia cíclica de más de 60 años.

 

“Es la hora del cambio (...) Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder”, dijo.

 

Con la asunción de Petro, Colombia ingresa por primera vez en la órbita de la izquierda en la región que podría consolidarse con el probable triunfo de Lula en Brasil.

 

Ante cientos de miles de personas congregadas en la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, y nueve presidentes invitados, Petro se comprometió a “conseguir la paz verdadera y definitiva” en sus cuatro años de mandato.Al respecto, dijo que cumplirá lo pactado con las FARC, la guerrilla que firmó la paz en el 2016 para convertirse en partido político, y ofreció a los grupos que siguen en armas beneficios penales si renuncian a la violencia.

 

“Convocamos (...) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz”, dijo.

 

Sin embargo, no especificó si su ofrecimiento implica rebaja de penas o sanciones alternativas a la cárcel como las acordadas con las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

De traje azul y corbata negra, Petro tomó juramento a la ambientalista Francia Márquez como la primera vicepresidenta afro de Colombia.

 

Después de comprometerse a “cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, ordenó traer la espada del héroe independentista Simón Bolívar de la sede presidencial.

 

Su antecesor, Iván Duque, se rehusó a cederla para la ceremonia de investidura. La espada fue el símbolo fundacional del M-19, la guerrilla en la que militó Petro hasta su desmovilización en 1990 y que fue robada por esa organización en 1974 y devuelta con la firma de la paz.

 

Petro inició su gobierno con una batería de reformas en mente y las expectativas a cuestas de la mitad del país que votó por él. Así, entre los primeros proyectos está el de la reforma tributaria para elevar los impuestos a los más ricos y gravar las bebidas azucaradas, en busca de recursos para planes sociales.

 

Amazonía

En el frente internacional, Petro ya anunció que reactivará las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno del president Nicolás Maduro, rotas desde el 2019, aunque no mencionó este asunto en su discurso. Sin embargo, sí enfatizó en su proclama ambientalista contra la crisis climática planteando crear un fondo para proteger la Amazonía colombiana, azotada por la deforestación. Para ello pidió a la comunidad internacional “cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana”.

COMENTARIOS