Offline
MOSCÚ RESPONDE ANTE USO DE ARMAS DE LARGO ALCANCE Rusia extendería su ofensiva en Ucrania Ambas partes reconocen que diálogo de paz se encuentra aún lejos.
INTERNACIONALES
Publicado en 22/07/2022

Rusia afirmó que sus actuales objetivos militares en Ucrania iban más allá de la región del Donbás, en el este del país, y que descarta mantener conversaciones de paz con Kiev.

 

 

Kiev, Ucrania
AFP

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró en una entrevista que los objetivos militares de Rusia en Ucrania ya no se limitaban “únicamente” al este del país, una zona parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde el 2014.

 

“No se trata solo de DNR [Donetsk] y LNR [Lugansk], sino también de la región de Jersón, la región de Zaporiyia y otros territorios”, aseguró el canciller ruso a medios estatales.

 

 

Réplica

 

Su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, respondió que “la confesión del ministro de Exteriores ruso de su sueño de apoderarse de más tierras ucranianas demuestra que Rusia rechaza la diplomacia y se concentra en la guerra y el terror”.

 

Tras las afirmaciones de Lavrov, Kuleba pidió a los aliados occidentales “reforzar las sanciones contra Rusia y acelerar las entregas de armas a Ucrania”. Estas declaraciones tienen lugar luego de Rusia concretase avances en el este de Ucrania, tomando Severodonetsk y Lyssytchansk, lo que le abrió el camino para avanzar hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk.

 

 

Larga distancia

 

Aunque la mayor parte de los combates en los últimos meses se dieron en el Donbás, Ucrania fue recuperando lentamente territorio en el sur.

 

Unas victorias que Kiev y los analistas militares atribuyen a la artillería de largo alcance enviada por las potencias occidentales.

 

Lavrov advirtió que si Occidente continúa entregando a Ucrania armas capaces de golpear a larga distancia, los objetivos geográficos de Rusia cambiarían aún más.

 

Sin voluntad

El canciller Lavrov también alejó la idea de mantener negociaciones de paz con Ucrania y estimó que los precedentes contactos “solo han puesto de manifiesto la falta de voluntad de la parte ucraniana para discutir seriamente de lo que sea”.

 

“No tiene sentido en la situación actual”, afirmó.

 

Rusia y Ucrania sí se sentarán en Estambul para abordar el desbloqueo de la exportación de granos ucranianos a través del mar Negro, aunque aún no se sabe exactamente cuándo.

Comentarios