El Gobierno argentino reiteró la necesidad de que Reino Unido acepte retomar el diálogo en torno a las islas Malvinas, después de que esta semana el primer ministro británico, Boris Johnson, dijera a su par argentino, Alberto Fernández, que la soberanía del archipiélago "no está en cuestión".
Buenos Aires, Argentina
EFE
En una comparecencia de prensa, el canciller argentino, Santiago Cafiero, subrayó que el país suramericano está dispuesto a reiniciar el "diálogo bilateral" con Reino Unido sobre Malvinas, algo indispensable para mejorar las relaciones entre Buenos Aires y Londres.
"La reunión que tuvo el presidente va a ser histórica, porque pocas veces la Argentina ha tenido la posibilidad, a ese nivel, de plantear que si hay vocación de que se aumente la relación entre Argentina y Reino Unido, primero debe saldarse la cuestión Malvinas.
Si no, esa relación no va a poder avanzar", aseguró Cafiero desde la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional. La soberanía de las islas Malvinas, reclamada por Argentina, es ostentada por Reino Unido desde 1833.
Ambos países se enfrentaron por el archipiélago en 1982, en un conflicto bélico que acabó con la vida de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños, y desde entonces Reino Unido se niega a retomar las negociaciones con Argentina, pese a los reiterados llamados al diálogo por parte de Naciones Unidas y otros foros internacionales.
Discrepancias
El primer ministro británico y el presidente argentino mantuvieron un encuentro bilateral en la región alemana de Baviera, como parte de la cumbre del G7 que se desarrolló entre el 26 y el 28 de junio.
Durante la reunión, Johnson aseguró que la soberanía de las islas Malvinas "no está en cuestión" y recalcó que "los habitantes de las Malvinas, como todas las personas, tienen derecho a la autodeterminación".
Fernández, por su parte, reiteró ante su par británico "el pleno compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las islas Malvinas" y subrayó la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino.