INS está preparado para tener los resultados de las pruebas en 24 horas. Se precisa que la vacuna contra la varicela no protege de la viruela del mono.
Ahora que se ha reportado el primer caso de la viruela del mono en el país, un ciudadano extranjero residente en Lima que se encuentra aislado, pero felizmente estable, es importante estar informado en qué consiste esta enfermedad, y sobre todo cómo protegernos, para evitar el contagio.
Con esa finalidad, el Ministerio de Salud ha preparado una serie de gráficas para informar a la ciudadanía, de manera sencilla y esquemática, sobre los síntomas que genera la viruela del mono cómo se contagia, de qué manera podemos protegernos, y especialmente adónde acudir para tener un diagnóstico certero.
Los síntomas de la viruela del mono presentan dos fases: la fase de la invasión (fiebre, dólar lumbar, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio intenso), y la fase eruptiva, con el surgimiento de erupciones en la piel, primero en el rostro y después en el resto del cuerpo.
Si se presentan estos síntomas, la recomendación es acudir inmediatamente el centro de salud más cercano o llamar al 113, opción 6, para recibir la orientación respectiva.
Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, explicó esta mañana que para confirmar o descarta el diagnóstico se realiza una prueba molecular, en base a un hisopado en la lesión de la piel, otro hisopado en la zona traqueal, y un análisis de sangre.
Indicó que hace dos semanas que el INS ha implementado su infraestructura para que los resultados de los exámenes estén listos en 12 a 24 horas, de manera que se pueda tomar las medidas preventivas de aislamiento y seguimiento de contactos, para evitar la diseminación del virus.
El especialista recordó que general en el mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos, la transmisión se ha descrito mayormente por contacto cercano con superficies contaminadas y una proporción importante de estos casos se han transmitido por contacto sexual.
Refirió que, si bien es importante el lavado de manos con alcohol, en el caso de tocar objetos contaminados, también es importante evitar la transmisión aérea, sobre todo en contactos domiciliarios donde no se usa mascarilla, y el contacto cercano con la piel, a través del contacto sexual.
¿Las personas que han recibido la vacuna contra la varicela, están protegidos frente a la viruela del mono?
El doctor Suárez dice que no, que hay que tener en claro que se trata de dos enfermedades distintas.
La varicela es la enfermedad que conocemos todos, que se da en los niños mayormente y algunos adultos, y tenemos una vacuna que estamos aplicando actualmente. La viruela es otra enfermedad que se declaró erradicada del mundo en el año 80, y a partir de ese año ya no se vacuna contra la viruela, solamente los mayores de 50 años estamos vacunados contra la viruela.
Esta viruela del mono es causada por un virus que es parte de la familia que causaba la viruela en los humanos anteriormente. Aquellas personas que fueron vacunadas contra la viruela antes de los años 80 tienen un cierto grado de inmunidad contra la viruela del mono, algunos expertos consideran que esta protección es más o menos del 85%, pero no los que recibieron la vacuna contra la varicela, que es diferente a la vacuna contra la viruela.