Bulgaria, Albania y Macedonia del Norte también presentaron su solicitud
Los presidentes de Francia, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo coincidieron hoy en calificar de "histórica" la decisión que adoptaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos.
Bruselas, Bélgica
AFP
La concesión del estatus supone un hecho "histórico en el momento en que vivimos de esta guerra decidida por Rusia contra Ucrania", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa, después de que los líderes europeos aceptasen las solicitudes de Kiev y Chisinau durante una cumbre celebrada en Bruselas.
En palabras de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, "este es un momento definitorio y un buen día para Europa".Ucrania, Moldavia y Georgia - al que no se le concedió hoy el estatus de país candidato pese a haberlo solicitado- "son parte de nuestra familia europea y la histórica decisión de hoy lo confirma", afirmó.
Se trata de una decisión que "nos refuerza a todos a Moldavia y Ucrania, ante la agresión de Rusia y a la UE, porque se muestra una vez más al mundo que está unida y fuerte ante amenazas extranjeras", dijo Von der Leyen.
Los líderes europeos confirmaron la candidatura de Ucrania y Moldavia cuando se cumplen cuatro meses desde el inicio de la guerra y poco más de tres desde que presentaron su solicitud, en una decisión que trasladaron directamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski por teleconferencia, minutos después de acordarla.
Otros casos
Georgia no recibió hoy el estatus de país candidato, a la espera de que lleve a cabo reformas en materia de independencia judicial y lucha contra la corrupción, lo que según Von der Leyen permite a Tiflis "tener por primera vez" una perspectiva hacia su pertenencia a la UE.
La rapidez con la que la UE ha aceptado las candidaturas de Ucrania y Moldavia contrasta con el bloqueo en el proceso de adhesión con los Balcanes Occidentales, con cuyos líderes se reunieron también esta mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sin un camino claro para avanzar.
Macron reconoció que Macedonia del Norte ha hecho un "trabajo histórico" para que la UE abra ya las negociaciones de adhesión, pero Bulgaria ha "reaccionado de manera tardía" y "ha pedido cambios".
"Hay una crisis política en Bulgaria y no podemos hacer como si no existiera", indicó, y afirmó que si desde el Parlamento y el Gobierno búlgaro se dan los pasos adecuados la próxima semana los embajadores de la UE podrían reunirse y "desbloquear ese proceso para Macedonia del Norte y Albania".