Offline
CUIDADO DE LA AMAZONÍA DIVIDE OPINIONES Joe Biden discrepa de Bolsonaro
INTERNACIONALES
Publicado en 11/06/2022
 Boric manifestó preocupación por los fertilizantes.

 

 

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Joe Biden y Jair Bolsonaro, expusieron sus diferencias sobre cómo preservar la Amazonía en una primera reunión bilateral fría, en la 9ª Cumbre de las Américas.

 

La conservación del medioambiente, bajo amenaza en Brasil con índices récord de deforestación e incendios, fue uno de los temas centrales de la breve declaración que dieron ambos mandatarios previa a su encuentro en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

 

 

Bosques

 

Biden reconoció que Brasil ha hecho “verdaderos sacrificios” para proteger la Amazonía, pero al mismo tiempo afirmó ante el líder ultraderechista que la comunidad internacional “debería poder ayudar” a Brasil a “preservar todo lo que pueda” el mayor bosque tropical del planeta.

 

Bolsonaro, quien defiende la explotación de los recursos naturales hasta en reservas indígenas, siempre ha rechazado ayuda internacional en territorio amazónico y, entre líneas, así se lo dejó entrever a su par estadounidense.

 

“A veces sentimos amenazada nuestra soberanía en aquella área, cuando Brasil preserva muy bien su territorio”, aseveró el gobernante brasileño, ante un Biden de gesto serio y mirada al infinito.

 

A partir de ahí, Bolsonaro sacó pecho de su cuestionada política medioambiental, dijo que Brasil “es un ejemplo para el mundo” en esa área y que la legislación ambiental del país es “bastante rígida”, la que su Gobierno ha intentado flexibilizar desde que asumió el poder, en enero del 2019.

 

La deforestación en la Amazonía ha alcanzado niveles récord desde que Bolsonaro, quien ha recortado sucesivamente el presupuesto de los órganos que fiscalizan los delitos medioambientales, está en la presidencia.

 

 

Fertilizantes

 

También el presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió con su homólogo Joe Biden, a quien trasladó su “preocupación” por el aumento de precios derivado de las sanciones impuestas a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

 

“Uno de los temas, que fue el eje central de la conversación, es el costo de la vida, algo que sufren Estados Unidos y la región, y cómo podemos afrontarlo de manera conjunta”, indicó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

 

Boric expresó “preocupación” a Biden sobre “cómo las sanciones a Rusia pueden afectar a los propios pueblos”, por el aumento de precios del petróleo y los fertilizantes..

 

El mandatario chileno también trasladó a Biden la “necesidad de que Estados Unidos mire a América Latina como iguales”, y ambos hablaron sobre la inmigración venezolana, aunque la ministra no ofreció más detalles al respecto.

 

Nueva OEA

Argentina llegó combativa a la Cumbre de las Américas, donde reprochó a Estados Unidos la exclusión de países y llamó a “reestructurar” la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero aún así el presidente Joe Biden ve “unidad” en los “asuntos sustanciales”. El mandatario argentino, Alberto Fernández, habló durante la primera plenaria en calidad de presidente ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen Nicaragua, Cuba y Venezuela, los tres países a los que Washington ha excluido de la reunión porque considera que incumplen los estándares democráticos.“El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, indicó.

Comentarios