¡Una grata noticia! Mediante el Diario Oficial El Peruano, hoy se publicó la actualización del Reglamento operativo del programa Reactiva Perú, lo cual permitirá a los empresarios del sector turismo acogerse a los nuevos beneficios que anunció el Gobierno respecto a la reprogramación de créditos.
El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, señaló que con esta promulgación se cumple uno de los principales compromisos asumidos por el Mincetur en el Plan de emergencia del sector Turismo.
“Seguiremos trabajando para apoyar a las empresas nacionales e impulsar el turismo. Con el liderazgo del presidente Pedro Castillo, redoblaremos esfuerzos para apoyar al sector y mitigar las dificultades que afrontan”, dijo.
La actualización del Reglamento operativo del programa Reactiva Perú fue posible gracias a la emisión de la Resolución Ministerial N° 131-2022-EF/15.
En la norma se lee que podrán acogerse al beneficio de la reprogramación aquellas empresas con créditos de hasta 90 000 soles gestionados mediante el programa Reactiva Perú. Para el caso de préstamos desde 90 001 soles hasta 10 000 000 soles, la empresa debe demostrar haber sufrido caídas en ventas mayor o igual al 30% en el 2021, respecto a los datos del 2019.
De cumplir con los requisitos y ser aceptado para el beneficio, los empresarios podrán acogerse a las reprogramaciones y al período de gracia. El plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones es el 31 de diciembre del 2022.
Las entidades financieras podrán establecer un nuevo período de gracia para los beneficiarios de las reprogramaciones de hasta veinticuatro meses. En el caso del sector turismo, las empresas deudoras pueden recibir 12 meses adicionales al plazo antes mencionado, de acuerdo a una evaluación de la entidad financiera.
El reglamento operativo menciona, además, que la tasa de todos los créditos reprogramados por el programa Reactiva Perú no puede ser superior a la TCEA máxima obtenida en las subastas de los programas ejecutados por el Gobierno, como el FAE-mype y FAE-Turismo, por ejemplo.
Así, las empresas vinculadas al sector podrán tener un plazo mayor para pagar el crédito Reactiva y trabajar en el desarrollo de sus negocios o emprendimientos, a fin de recuperar cifras prepandemia. Una meta que cada mes se ve más cercana, pues, al cierre de mayo, Perú recibió más de medio millón de turistas internacionales.