Offline
Congreso de Chile rechaza quinto retiro de fondos de AFP
INTERNACIONALES
Publicado en 20/04/2022

 La Cámara de Diputados de Chile rechazó este lunes un polémico proyecto para autorizar el retiro anticipado, masivo y sin condiciones del 10% de los fondos privados de pensiones, decisión que supone una victoria agridulce para el gobierno de Gabriel Boric, quien apostó por una retirada acotada que también fue negada por los parlamentarios.

 

Santiago de Chile, 18 abr. Agencia EFE
 
Por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, el retiro masivo de los fondos privados 
–conocido popularmente como el "quinto retiro" porque el Parlamento ya aprobó tres anteriores y rechazó un cuarto– se quedó lejos de los 93 votos que necesitaba para seguir su tramitación parlamentaria.
 
El Gobierno se había opuesto frontalmente al retiro incondicional con el argumento de que aumentaría la liquidez e impactaría negativamente sobre la inflación, que podría acumular un crecimiento del 16% a 12 meses en setiembre, según sus cálculos.
 
Para tratar de frenarlo, el Ejecutivo presentó otro proyecto de ley que permitía un retiro solo para el pago de deudas y pensiones alimenticias, aunque el Parlamento lo rechazó también este lunes por 68 a favor, 83 en contra y una abstención.
 
Boric no ve una derrota
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que su gobierno "no tiene fisuras" tras el rechazo en la víspera de dos proyectos para retirar los fondos de pensiones, uno de ellos presentado por el Ejecutivo.
 
"El comité político (núcleo duro del Gobierno) no tiene fisuras. Estamos actuando de manera conjunta", señaló en un punto de prensa.
 
"Ayer logramos algo que era muy importante, que la amplia mayoría de parlamentarios de Gobierno apoyara el proyecto del Gobierno. Eso nos deja una lección: que el diálogo con otras fuerzas es necesario", agregó.
 
Más de 55 000 millones de dólares
 
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, saludó el resultado y dijo que los "argumentos que pusimos sobre la mesa (para pedir el rechazo del retiro masivo) fueron comprendidos por los parlamentarios y creo que se entendió que este era un escenario distinto al del primer retiro y las oportunidades anteriores".
 
"El daño (de un nuevo retiro) habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que hubiera generado para determinadas personas", agregó.
 
Los tres retiros de los fondos de pensiones fueron aprobados por gran mayoría en el 2020 y el 2021, en los momentos más duros de la pandemia, y concebidos para paliar la situación de la mellada clase media ante la insatisfacción de las ayudas sociales.
 
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuestionadas entidades privadas que gestionan esos fondos, desembolsaron más de 55 000 millones de dólares, lo que desató el consumo e impactó en la inflación.
 
Chile cerró el 2021 con una inflación que alcanzó el 7.2%, la más alta en 14 años, lo que está llevando al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.
 
El emisor subió a finales de marzo al 7.5% la tasa de interés referencial, que hace dos años estaba en el mínimo histórico del 0.5%.
Comentarios