Offline
ZELENSKI DENUNCIA VIOLACIONES A MUJERES Fuerzas rusas acorralan la ciudad de Mariúpol Ministro ucraniano revela que se prepara nueva ofensiva por el este.
INTERNACIONALES
Publicado en 14/04/2022

 El Ejército ruso estrecha su cerco en torno a la ciudad de Mariúpol (sur) y en el este, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció “cientos de violaciones” a mujeres, e incluso a niñas, cometidas por los soldados rusos desde el inicio de la invasión.

 

 

Kramatorsk, Ucrania
AFP

“Se han registrado cientos de casos de violación, incluidos los de niñas menores de edad y niños muy pequeños. ¡Incluso un bebé!”, aseguró Zelenski en un mensaje ante el Parlamento lituano.

 

“Solo hablar de ello da miedo”, indicó.

 

En la víspera, funcionarios de la ONU pidieron investigar la violencia contra las mujeres en Ucrania y proteger a los millones de niños desplazados por el conflicto,

 

“Cada vez oímos hablar más de violaciones y violencia sexual”, señaló la directora de la agencia de la ONU para la mujer, Sima Bahous.

 

 

Derechos Humanos

 

Zelenski aseguró que siguen apareciendo “miles y miles de víctimas, cientos de casos de tortura. Se siguen encontrando cadáveres en alcantarillas y sótanos”.

 

En el terreno, en la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace más de 40 días por el Ejército ruso y destruida en gran parte, la situación humanitaria es dramática.

 

Tomar Mariúpol permitiría a los rusos consolidar sus conquistas territoriales en la franja costera del mar de Azov, uniendo así las regiones del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Moscú en el 2014.

 

Pero las fuerzas ucranianas “siguen defendiendo Mariúpol”, aseguró el Ejército ucraniano en Telegram, explicando que seguía en contacto con las unidades que “mantienen heroicamente la ciudad.”

 

Zelenski volvió a pedir a sus aliados extranjeros que le envíen más armas para resistir ante las fuerzas rusas.

 

Señaló que se tomaba “muy en serio” las amenazas de Eduard Basurin, portavoz de la autoproclamada república prorrusa de Donetsk (DNR), que habló de usar armas químicas para expulsar a los combatientes ucranianos que defienden la fábrica de Azovstal, el principal complejo industrial de Mariúpol.

 

En el este, fronterizo con Rusia, Ucrania espera ahora una gran ofensiva, después de que Moscú anunció que la conquista total del Donbás es su objetivo prioritario.

 

“Según la información que tenemos, el enemigo casi ha completado sus preparativos para un asalto en el este. El ataque tendrá lugar muy pronto”, advirtió el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik.

Comentarios