El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró su “éxito” en una inédita consulta de revocación de mandato que movilizó a 15 millones de simpatizantes, pero que no llegó al 40% necesario para que fuera vinculante.
“Fue un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos. Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país. Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente”, dijo el mandatario .
El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se dedicó a analizar el proceso de revocación celebrado el domingo 10 de abril.
Participación
Con cerca del 100% escrutado, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó una participación ciudadana de 17.72% y 16.46 millones de votos.
De estos, poco más de 15.1 millones (91.9%) votaron a favor de que López Obrador siga en el cargo hasta el 2024, frente a 1.06 millones (6.46%) que se mostró a favor de la revocación y unos 280,000 que emitieron votos nulos.
La consulta deja lecturas opuestas. Por una parte, el presidente mantiene una elevada popularidad; por otra, la participación ciudadana fue baja.