La OTAN anunció su intención de reforzar su apoyo a Ucrania frente a las tropas rusas, que se vieron obligadas a replegarse en varios puntos cerca de Kiev, según el alcalde de la capital.
Kiev, Ucrania
AFP
El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó por la noche a Bruselas para participar en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del G7 de potencias industrializadas, consagradas a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participará igualmente por videoconferencia en esos dos encuentros.
También se reunirán en la capital belga los dirigentes de la Unión Europea (UE), cuando se cumple un mes exacto de la invasión rusa a la antigua república soviética.
Repliegue
Las tropas rusas buscan estrechar desde hace varios días el cerco de Kiev, la capital ucraniana. Pero según su alcalde, Vitali Klitschko, se han visto obligadas a replegarse en varios frentes al este y el oeste de la capital, en tanto que en el norte se libran encarnizados combates.
“Estamos determinados a combatir en cada edificio, en cada calle”, afirmó Klitschko, un excampeón mundial peso pesado de boxeo.
Un bombardeo contra el estacionamiento de un centro comercial de Kiev dejó un muerto y dos heridos. Otros bombardeos dejaron cuatro heridos, indicó el alcalde.
El medio digital independiente ruso The Insider informó de que una de sus periodistas, Oksana Baulina, murió en un bombardeo ruso, cuando grababa los daños causados por el ataque al centro comercial.
Peligro
Biden advirtió que Rusia, al ver contrariados sus planes de una victoria militar rápida, podría recurrir a armas químicas. Se trata de una “amenaza real”, subrayó de partir hacia Bruselas.
La OTAN buscará aumentar en la cumbre su compromiso con la defensa de Ucrania.
Nuevas sanciones
Las tres cumbres darán lugar a “nuevas sanciones contra Rusia”, adelantó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en el avión presidencial.
Estados Unidos anunciará sanciones contra “figuras políticas”, “oligarcas” y “entidades” rusas, detalló.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que lleva días realizando llamamientos ante los parlamentos de los países occidentales, pidió a los legisladores franceses que las empresas de este país salieran de Rusia.